Mejora tu dosier de prensa para triunfar con los medios de comunicación

 

Mejora tu dosier de prensaAhora en verano muchas empresas tienen menos trabajo y puede ser un buen momento para mejorar nuestras herramientas de comunicación y comenzar el nuevo curso con más fuerza que nunca. Una de esas herramientas mejorables es el dosier de prensa, muchas veces muy olvidado pero que es imprescindible para triunfar con los periodistas.

Un dosier de prensa es una herramienta estratégica en la comunicación corporativa que te permite abrir puertas a las que ni te planteaste llamar. El objetivo principal del documento es despertar interés y atraer a los medios de comunicación. En Agenciasdecomunicacion.org consideramos que para hacer un buen dosier de prensa que te ayude a posicionarte y que enganche a los periodistas debes tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Tu historia. Tendrás que incluir un resumen de los hitos más destacados de tu empresa los cuales te han llevado al ahora. Si lo presentas de un modo gráfico y cronológico, ¡mejor!

2. Qué haces. Explica quién eres y qué haces. Si puedes ser breve mejor, lo ideal es no superar un folio.

3. El futuro. Cuenta a los periodistas la historia que quieres explicar y que te gustaría encontrar en los medios de comunicación. En esa narración podrás hablar de tus atributos, tu valor añadido, tu posición…

4. Qué aportas al mundo. Tanto el periodista como tú sabéis que las empresas se dedican a vender, sin embargo, ellos buscan información así que habla de lo que aportas al mundo, céntrate en los problemas que resuelves con tus productos y/o servicios. ¡Recuerda! La idea es atraer al periodista no venderle nada.

5. Datos. A los periodistas les encantan los datos, las cifras, las estadísticas… ¡Dáselos! Revisa tus números e incluyelos en el dosier todos aquellos que consideres relevantes, destacables o llamativos. Si los presentas de una forma visual aún mejor.

6. Con quién trabajas. Añade un plus de solvencia a tu empresa hablando de tus clientes, socios o proveedores. Eso sí, recuerda que necesitas su autorización. Si tienes algún caso de éxito o testimonio que pueda aportar un punto interesante, ¡añádelo!

7. Humaniza. Aunque les encanten los datos, a los periodistas también les gusta poner nombres, apellidos y caras a sus historias. Incluye información sobre el equipo y su historia. ¿Qué os hace especiales, diferentes y atractivos? Adjunta también alguna fotografía acorde a la imagen corporativa de tu empresa.

8. Publicaciones. Si has aparecido en medios de comunicación y te gustaron las publicaciones, ¡pon las más destacadas!

9. Contexto. Describe el entorno de tu empresa, es decir, añade en el dosier datos del sector, explica en el terreno que te mueves, habla de su evolución…

10. Dudas periodísticas. Si ya has hecho comunicación con periodistas, incluye las preguntas que se hayan repetido.

11. Ubicación. El dosier debe incluir datos de contacto para comunicación (nombre, email, teléfono…) así como la dirección de la empresa. Si tienes un espacio interesante, añade también algunas fotos.

12. Imágenes. Además de las fotos que ya hemos ido diciendo (lugar de trabajo, equipo…) incluye de tu producto o servicio (si es posible, dependerá de tu sector), tu logo, fotos de participación en eventos…

13. Muestras. Si lo que haces se puede mostrar, no lo dudes, incluye una muestra del producto o una demo del servicio que verifique lo que le has contado.

Recuerda que al dosier de prensa también se le conoce con otros términos o expresiones como press kit, media kit, fact-sheet… pero todo es lo mismo. No obstante, si cuentas con profesionales que te ayuden a hacerlo te sabrán aconsejar y asesorar. Aun así, no olvides contar todo desde un punto de vista interesante para los periodistas.

 

Share