Las Redes Sociales, un servicio básico de la comunicación digital

 

Las redes sociales, un servicio básico en la comunicacion digitalLas empresas han acogido bien el boom de las redes sociales. Cada vez son más las que deciden abrirse un perfil en una o varias socialnet. De hecho, cada mes Facebook, Twitter o Instagram celebran el alcance de nuevas metas gracias a la actividad de las empresas. En España, concretamente, desde microempresas hasta autónomos, PYMEs, startups y emprendedores cuentan con un espacio en alguna red social, incluso algunas apuestan por las redes sociales antes que por lanzar una página web corporativa.

Y es que, en los últimos años las redes sociales se han convertido en un ingrediente básico en la comunicación digital. ¿Por qué les gusta a las empresas y marcas las redes sociales?

La principal razón es que las redes sociales permiten un contacto directo con el consumidor. Además, esa relación es de forma ágil, inmediata y sin intermediarios, características muy valoradas tanto por usuarios como por las empresas. Las redes sociales les permite conocer mejor a sus clientes: lifestyle, qué les gusta, qué les interesa… Por otro lado, a las empresas les gustan porque hacen posible interactuar y generar un flujo comunicativo interactivo del que siempre aprenden.

Así las redes sociales se han convertido en un aliado básico en la comunicación digital, sin embargo, hay que tener cuidado porque saber manejarse en ese ecosistema y obtener el máximo rendimientos no es fácil. Los profesionales de las redes sociales centran su trabajo en aumentar la visibilidad de la empresa mediante la optimización de cada perfil; conseguir nuevos seguidores, fans o likes; buscar nuevos clientes; lanzar contenidos virales que llegue al máximo de clientes posibles y dar feedback a aquellos usuarios que comentan o intentan contactar a través de estos canales.

Las redes sociales tienen que ser tratadas de una forma profesional. Para ello las empresas deben fijarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo y diseñar una estrategia que ayude a alcanzarlos. No obstante, este plan de comunicación debe ser flexible y abierto; pues dependiendo de las reacciones a las distintas publicaciones que haga la empresa deberán ir modificándose los mensajes y contenidos incluidos en el plan.

Tristemente, desde Agenciasdecomunicacion.org vemos cada día empresas que llevan las redes sociales como un perfil personal si tener en cuenta objetivos o estrategias. Esto en muchas ocasiones se convierte en un arma de doble filo porque aunque les acerca a posibles clientes también se exponen sin control y puede convertirse en algo muy negativo para la comunicación de la empresa. Usar logos sin calidad, imágenes no atractivas o no publicar durante días puede dar una mala imagen de la marca y restarle profesionalidad a su actividad empresarial.

 

Share