Los roles en Twitter que pueden dañar tu imagen

Flickr by mkhmarketing

Flickr by mkhmarketing

Los españoles ocupamos la sexta posición a nivel mundial en participación activa en Twitter. Liderando la tabla tenemos a los Estados Unidos, seguidos de Japón e Indonesia, según el último estudio realizado por Statista.

Twitter se ha convertido para muchos usuarios en un compañero de viaje imprescindible para informarse de la actualidad, compartir datos e intercambiar opiniones. No obstante no todos utilizamos esta plataforma de la misma manera, ni le sacamos el máximo rendimiento. Las agencias de comunicación nos han ayudado a realizar un listado sobre los principales errores que comenten los tuiteros.

Actitudes

Con más de 200 millones de usuarios activos y cerca de 400 millones de tweets al día, esta red de microblogging se caracteriza por requerir un esfuerzo de síntesis a la hora de comunicarse y por su gran rapidez, precisamente esta velocidad hace que algunas veces caigamos en malas prácticas.

El impulsivo: a veces nos olvidamos que todo lo que escribimos en las redes sociales es público y por lo tanto puede afectar a nuestra imagen personal o de marca. Ser demasiado impulsivo puede llegar a molestar a otros usuarios, antes de enviar un tuit hay que pensar cómo va a repercutir en nuestra reputación online. Si vas a criticar, hazlo de forma constructiva y no destructiva.

Ser pasivo: las agencias de comunicación calculan que cerca de un 40% de los usuarios de Twitter no aporta contenidos propios y se limita a leer lo que comparten otros. Si de verdad quieres atraer a nuevos followers debes aportar contenido de valor añadido y firmado por ti. Las redes sociales son un gran altavoz para expresar ideas, no para que difundas las de otros.

Coherencia: si te gusta poner entre las cuerdas a otros tuiteros es mejor que te apliques el cuento y evites cometer sus mismos errores.

Analítico: es importante, sobre todo si gestionas la imagen corporativa de una empresa, que diseñes una estrategia de comunicación online y analices sus resultados. Saber qué temas interesan a tus seguidores, que tuits han sido los más compartidos, cuáles han generado mayores conversaciones, etc no sólo te ayudará a medir tu impacto en las redes, sino a conocer lo que quieren y esperan los usuarios de ti.

Prohibido plagiar: nunca, nunca debes de otorgarte la autoría de un tuit de otro. Siempre que hagas un retweet cita a la fuente y

Exceso de promoción: si eres una marca es normal que hables de tus productos o servicios, de hecho tus seguidores esperan que lo hagas, lo que no quiere decir que conviertas tu timeline en una lista interminable de ofertas y promociones, como tampoco deberías hacer de tu espacio en Twitter un catálogo de imágenes, para eso ya tienes la web.

Si me sigues te sigo: no caigas en la tentación de seguir a mucha gente con la esperanza que te devuelvan el follow. Las agencias de comunicación defienden que no podemos intentar controlar las redes sociales, en internet existe libertad y tenemos que aceptar que un día podemos sumar seguidores, como perderlos al día siguiente. Así que nada de perseguirlos o interrogarlos para saber por qué nos han abandonado. Sé autocrítico.

Share