Por qué Línea Directa apuesta por las estrategias multicanal

Uno de los casos importantes de eCommerce y que en AgenciasDeComunicación nos ha llamado la atención es el de Línea Directa. La compañía aseguradora es interesante por su apuesta por las estrategias multicanal: teléfono, móvil e Internet. Fundada en 1995, no fue hasta el año 1999 cuando dio el salto a la red y comenzó a comercializar sus seguros de coches a través de la web. Se convirtió así en la primera aseguradora española en hacerlo, y el éxito obtenido le llevó a lanzar en el seguro de motos en 2003 y el de hogar en 2008. Por todo ello, en la actualidad ocupa el 5º puesto en el ranking del ramo de automóviles en facturación vía primas.

linea-directa-600x308

 

Según declaraciones de Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, a Finanzas.com, “en la actualidad, alrededor de la mitad de las contrataciones en Línea Directa se realizan a través de nuestra página web. O dicho de otra manera, podemos afirmar que la parte ‘online’ del negocio va teniendo cada vez más peso entre nuestros clientes, pero siempre entendida desde un punto de vista multicanal: web, móvil, agregadores”

 

Pero, ¿dónde radica el éxito de la compañía? En una entrevista de la aseguradora concedida a Inbenta confiesan cuatro aspectos principales:

  1. Firme apuesta por la innovación tanto en el desarrollo de novedosos procesos, como en la forma de entender el servicio al cliente y en el tipo de productos que comercializa.
  2. No existen intermediarios, lo que garantiza rapidez, trato personalizado y excelencia en todos los detalles del servicio.
  3. Vocación por ofrecer el mejor precio, como uno de los objetivos prioritarios de la compañía.
  4. Dinamismo en la estrategia comercial y prudencia en la selección de riesgos.

 

Si nos centramos en la web de la compañía, reconocida como una de las mejores del sector, se observa como es una herramienta clave tanto para la captación de clientes como para los que ya lo son puedan realizar gestiones a través de ella. Su interfaz es muy intuitiva y favorece que el proceso resulte sencillo pues en sólo tres pasos se puede contratar cualquier seguro (coche, moto u hogar).

Las claves de éxito de una nota de prensa

 

Además, su web es responsive para todo tipo de dispositivos, con lo cual podemos acceder a sus seguros, aparte desde el PC, desde el móvil o tablet; y cuenta con un Asistente Virtual, para que los potenciales clientes puedan obtener las mismas respuestas que obtendrían con un gestor de póliza vía telefónica en cualquier momento.

 

Asegura Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, que la compañía mantiene “una firme apuesta por una estrategia multicanal: web, móvil, agregadores, etc. conscientes de que nuestros asegurados son consumidores cada vez más conectados y con más canales disponibles al alcance de la mano”[5]. Prueba de ello, es que es la primera compañía del sector seguros en crear un cotizador para los teléfonos móviles[6].

 

Y es que los números hablan por sí solos. Línea Directa, propiedad 100% de Bankinter, cerró 2014 con un beneficio antes de impuestos de 133,9 millones de euros (un 4,2% más que en 2013) y una facturación de 650,7 millones de euros. En estas cifras la parte online juega un papel importante.

 

En su aventura online, Línea Directa no se ha quedado ahí y ha apostado por dos nuevas marcas online, además de la propia, y ha lanzado Penélope y Nuez.

 

En el caso de Penélope Seguros, Bajo el dominio www.penelopeseguros.com, la nueva marca de Línea Directa presenta una serie de coberturas especialmente dirigidas a las mujeres. Coberturas como el robo de bolso, hasta 200 euros de indemnización y gestión de baja de las tarjetas de crédito, la asistencia a embarazadas o la gestión de la agenda de revisiones del coche.

 

“Penélope Seguros es la primera marca aseguradora pensada por y para mujeres” afirma en un artículo publicado por ABC Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo del Grupo Línea Directa, “ya que en su diseño no sólo hemos tenido en cuenta la opinión de más de 500 conductoras, sino también la de las propias empleadas, que suponen las dos terceras partes de la plantilla y que conocen de primera mano las necesidades de las conductoras españolas. Penélope Seguros nace, pues, de la necesidad de satisfacer las demandas de las mujeres conductoras, por eso tiene una comunicación potente y un marketing diferenciado dirigido a ellas, pero lo puede contratar cualquier conductor, con independencia de su sexo”.

6 consejos para crear una página web corporativa de éxito

Cabe destacar que es tal la especialización del producto hacia las mujeres que hasta los colores y el diseño de la web ha sido decidido por el público femenino.

 

 

Mientras, en el caso de Nuez, ésta es una marca que comercializa seguros de asistencia universal y que tiene una gestión totalmente independiente, contando con el respaldo de la matriz Bankinter. Es de destacar que sólo hace publicidad online y que todas las gestiones para la contratación son efectuadas vía Internet.

 

 

En cuanto al futuro, Línea Directa no descarta estudiar las posibilidades que les ofrecen los wereables, además de “el mundo online y las nuevas tecnologías avanzan a gran velocidad”. El consejero delegado de la aseguradora no descarta interesarse por “nuevas plataformas, dispositivos, Big Data, etc.”.

 

“Uno de los principales desafíos para las compañías que operan en este entorno es ser capaces de adaptarse tecnológicamente a todos esos cambios, así como a los nuevos hábitos de consumo de unos clientes cada vez más tecnológicos”, sentencia Merino. Todas las puertas están abiertas.

Share