Las redes sociales exigen a las empresas estar en ‘tiempo real’

 

Las redes sociales exigen a las empresas estar en 'tiempo real'Que las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación, lo vemos cada día. Ya no vemos la televisión, sino que tuiteamos al mismo tiempo. Ya no escuchamos un programa de radio, sino que lo vemos en streamings. Y ya no salimos de casa sin hacer un selfie y colgarlo en nuestro perfil. Esta nueva realidad también exige a las empresas y marcas un cambio en su trabajo de comunicación que les obliga a estar conectados en ‘tiempo real’.

Adiós a planificaciones anuales, semestrales o mensuales. Ahora las compañías tienen que ser mucho más dinámicas, rápidas y eficientes. ¡Las cosas ya no pueden esperar! Todo tiene que ocurrir en el momento exacto en el que el consumidor espera que ocurra, lo que obliga a las marcas a pensarse menos las cosas. Que el mensaje pase por varios departamentos antes de publicarse ya es historia. Actualmente logran triunfar quienes aprovechan los momentos y consiguen posicionarse de forma destacada gracias a que supieron ver las oportunidades en el mismo instante en el que surgían.

Esta nueva realidad invita a que cada vez surjan más herramientas que nos ayudan a reproducir contenidos en tiempo real, de ahí el éxito de apps como Periscope. Y es que las pautas las marcan los consumidores y los usuarios están recibiendo muy bien este tipo de iniciativas por parte de las empresas.

Además, las compañías deben ser tanto emisoras (a lo que están más acostumbradas porque lo han sido siempre) como receptoras (una nueva faceta que tiene que desarrollar). Deben generar contenidos interesantes y atractivos en tiempo real pero también deben jugar un papel en la actualidad del momento. Las marcas ya no pueden vivir ajenas a eventos deportivos, emisiones que congregan a grandes masas de audiencia o los éxitos del momento (series, realities, películas…). Para conectar con la audiencia hay que demostrar que están ahí al mismo tiempo que ellos.

Las empresas también se encuentran ante el reto de un nuevo lenguaje. Ahora sus mensajes tienen que ser menos formales, mucho menos envarados y, por supuesto, menos corporativos. Las redes sociales les obligan a conversar tanto de sus productos como de otros temas de interés y para ello tienen que hablarles a los usuarios como hablaría un amigo, de tú a tú, sin formalismos ni eslóganes publicitarios.

Esta nueva realidad, pensamos desde Agenciasdecomunicacion.org, que les obliga a estar conectados en tiempo real y tener mucho cuidado en el caso de programar para una fecha concreta un determinado mensaje ya que la propia actualidad y momento pueden acabar con él. Las estrategias de comunicación y marketing deben estar abiertas al aquí y ahora y los mensajes deben ser muy flexibles. Eso no significa que se hagan las cosas sin planificación, las marcas deben trabajar en sus objetivos y filosofía de empresa para que el mensaje siempre sea claro y su posición uniforme.

Debido a la rapidez exigida, es posible que en cada momento haya distintos empleados detrás de cada mensaje. Todos ellos deben tener unos objetivos y pautas clara que les permitan ser la marca y que no se note quién lanza el mensaje o contesta a un comentario. Ellos hablan en nombre de la empresa y aunque ya no se puedan planificar los mensajes sí que debe existir una estrategia clara que de uniformidad al mensaje.

 

Share