La comunicación en Navidad, más que un Christmas

 

La Comunicación en Navidad, más que un ChristmasUn mes antes de Navidad comenzamos a decorar calles y escaparates, sin embargo, de la comunicación nos acordamos el 20 de diciembre cuando queremos mandar un Christmas a proveedores, colaboradores y clientes. Hay que diseñar una campaña de comunicación interna y externa para estas fechas que incluya una comunicación 360 grados.

En Agenciasdecomunicacion.org destacamos 4 conceptos estratégicos que debemos poner en práctica en Navidad:

• Si uno de los objetivos de la empresa es fomentar el trabajo en equipo, estas fechas son idóneas para trabajar a través de alguna acción de voluntariado. Organizar una recogida de alimentos o juguetes es fácil, ya que puedes contactar con la ayuda de alguna ONG que se encargará de la coordinación. Esta tarea te permitirá hacer una acción social a la vez que fomentas el trabajo en grupo y creas información para nota de prensa de cara a los medios de comunicación. Además, puedes hacer fotos y videos para viralizar en las redes sociales. Si entre las donaciones podemos incluir merchandising o poner pegatinas del logo de la empresa, la imagen que captaremos para cualquier tipo de comunicación será aún más corporativa.

Para inculcar los valores y la filosofía de la empresa, organiza una jornadas de puertas abiertas donde familiares, niños, amigos, colaboradores, clientes, partners… puedan visitar las instalaciones y conocer de primera mano lo que hacéis. Además, será buena idea que los propios empleados hagan de guías de esas visitas para que así expliquen qué hacen y así interioricen la misión de la empresa. También se pueden organizar actividades para el final de la visita, por ejemplo decorar un gran árbol de Navidad con felicitaciones de todos los asistentes o dibujos de los más pequeños.

• Haz de tus empleados embajadores 2.0 a través de las redes sociales. Invita a los distintos departamentos, empleados o a todo el equipo a crear una campaña viral que puede ser desde un villancico, un video, una felicitación… o crea un concurso interno con postales de sus hijos o fotos de Navidad según la celebración que haga cada empleado. La idea es subirlo a las redes sociales y que los propios empleados les den a ‘me gusta’ o a retwit. No olvides crear un hashtag para que la información no se pierda y fomenta la participación.

• El trabajo nunca es fácil y final de año es un buen momento para reconocer el esfuerzo de los empleados. La cesta de Navidad vuelve a estar de moda especialmente si lleva algo personalizado como un manuscrito, productos ecológicos o está hecho en un centro de personas con discapacidad u ONG. Pero también hay reconocimientos menos tradicionales como crear grupos en redes sociales o campañas virales donde cada uno refleje sus mejores deseos para 2016 y que la empresa se comprometa a cumplir algunos. Nos sorprenderán algunas peticiones, en algunas empresas los trabajadores han llegado a pedir cosas muy simples como cambiar la marca de café o poder teletrabajar algún día desde casa.

Como siempre, en comunicación la creatividad e innovación manda así que piensa en todas aquellas ideas que puedan gustar a tus empleados y clientes y ponlas en marcha. ¡Felices fiestas!

Share