Cómo estar al tanto de nuestra reputación online

Cualquier empresa debe prestar especial atención a su reputación online: comentarios en blogs, foros y redes sociales. Fernando Maciá y Javier Gosende sostienen en el libro Posicionamiento en Buscadores que “cada vez, más empresas se empiezan a familiarizar con el término ‘reputación online’, y es que no podemos olvidar que permanentemente Internet nos ofrece nuevas plataformas de participación social que se convierten en poderosas herramientas para que los internautas no sólo encuentren información, sino que además opinen, debatan e informen lo que quieran sobre diferentes temas”.

Reaction to crisis

Esto, según estos autores, hace que “rápidamente se extienda una buena o mala información sobre personas, empresas, etc., y que cualquier comentario pueda afectar positiva o negativamente”. Pero, ¿cómo estar al tanto de nuestra reputación online? En E-Interactive proporcionan cinco fórmulas:

  • Controla qué se dice de ti en la red: debes conocer más sobre las conversaciones online que existen sobre tu marca que ninguna otra persona.
  • Consigue una fuerte presencia en redes sociales: debes cuidar especialmente tu presencia en las redes sociales. Crea perfiles y páginas sociales te ayudarán a controlar de forma más eficaz tu reputación en la red.
  • Responde de forma rápida y adecuada: responde lo más rápido posible y ofrece una atención al cliente inmejorable. Si las quejas provienen de las redes sociales, utilízalas para contestar rápidamente y de forma personalizada.
  • Premia los buenos comentarios: ¡No olvides responder a los buenos comentarios! Social-media-crisis
  •  Cuida también tu reputación offline: garantizar un buen servicio a tus clientes repercutirá en tu reputación en la red.

Para gestionar todas estas estrategias, cualquier empresa podría utilizar diferentes herramientas como Social Mention, Google Alerts, Tweet Alarm, Reputación XL, Hyper Alerts o Go Fish Digital para monitorizar qué se dice de la marca en Internet.

Todas estas precauciones harán que la compañía esté alerta a todas las posibles amenazas, y pueda ejecutar acciones con el fin de neutralizar los aspectos negativos de la red. Con ello, sin duda, tendrá el éxito más cerca.

 

Share