Errores que condenan tu estrategia de comunicación corporativa al fracaso (II)

gear-67139_640Aparecer en los medios de comunicación es un logro que no siempre está valorado cómo se merece. Las empresas creen que con enviar una nota de prensa ya está todo hecho y que no hace falta ninguna acción extra. Una forma de pensar que les lleva a invertir tiempo en redactar datos que luego no ven la luz. Para ser efectivos tras el envío del comunicado hay que realizar rondas de llamadas para verificar que se ha recibido el email, testear al periodista para averiguar si le interesa el tema, si el enfoque le podría cuadrar, proponerle entrevistas, etc. Un trabajo que requiere tiempo pero que permite estrechar lazos con los medios.

 
En Agenciasdecomunicacion.org siempre defendemos la importancia de la segmentación de medios. No se debe enviar una nota de prensa sin haber analizado antes a quién puede interesarle y a partir de esa reflexión crear una base de datos específica para cada envío. Un mismo comunicado puede encajar en diferentes sectores y puede que a algunas empresas les interese más aparecer en medios especializados o de menor difusión que en los generalistas. La clave está en que la compañía tenga presencia mediática en aquellas plataformas que consumen sus clientes.

 
Otro de los errores más comunes en comunicación corporativa pasa por perder la oportunidad de comunicar un hecho relevante. Muchas veces el día a día hace que dejemos temas pendientes para más adelante pero en comunicación esto tiene un riesgo porque lo que hoy es noticia mañana puede no serlo. En este sentido las marcas deberían priorizar sus estrategias de comunicación frente a otros asuntos cotidianos, por ejemplo si somos una empresa que vende zapatos y nos han escogido para calzar a las modelos de la Fashion Week no podemos comunicar esta noticia una vez ha finalizado la semana de la moda. Hay que aprovechar ese momento y no sólo porque es cuándo se produce la noticia, sino porque es un instante en el que periodistas, bloggers e influencers están a la caza y captura de temas interesantes que puedan surgir alrededor de ese acontecimiento.

 
El marketing de contenidos
Algunas firmas confunden la generación de contenidos con crear un torrente imparable de datos. No se trata de dar cantidad, sino calidad. Las marcas deben aportar valor y hacerlo de forma original. Existen muchas formas de ofrecer contenidos y no hay que limitarse a un post, se pueden crear infografías o vídeos, por ejemplo.

 
Unos contenidos que todos queremos que se conviertan en virales pero son muchas las empresas que no utilizan los social media como deben y luego se quejan cuando no logran resultados. Lo primero es elegir bien en qué plataformas vamos a estar presentes, comprobar que nuestro target la utiliza y luego crear una estrategia de acción en la que quede contemplada cuántas veces vamos a participar y cómo. No podemos olvidar que las redes sociales son una herramienta de comunicación en la que el diálogo es el rey. Centrarnos en hablar sólo de la marca o los productos es un error. Hay que escuchar al usuario, él nos dirá qué espera de nuestra firma.

 
Los consumidores quieren que las marcas contesten sus comentarios o preguntas y que les aporten datos de valor, sino dejarán de seguirlas. Vivimos en una sociedad dónde los 2.0 influyen en muchas decisiones de compra, así que mejor evitar caer en desgracia en el terreno digital.

Share