Emprender también es cosa de niños

Flickr por Babyblog Sanutri

Flickr por Babyblog Sanutri

Los emprendedores se caracterizan por ser tremendamente obstinados, innovadores, llenos de energía y dispuestos a lanzarse al vacío por sus ideas. Unos rasgos que perfectamente podríamos aplicar a los más pequeños de la casa y es que emprender es una cuestión de actitud que nada tiene que ver con la edad.

Estamos convencidos que los emprenderos nacen pero también se hacen, por eso es muy importante que se eduque a los niños en la cultura de la emprendeduría. Ellos son tremendamente creativos y tenemos que dar alas a esa creatividad, hay que potenciar una  actitud valiente, animarles a tener ideas y a quererlas llevar a cabo, porque los sueños pueden hacerse realidad si uno se esfuerza, se forma y persevera.

Si consultamos a los expertos nos dirán que para tener éxito en el mundo emprendedor no hace falta haber cumplido los 40, pero sí tener una buena idea, establecer un plan de negocio, una estructura eficiente para dar respuesta a la demanda y contar con recursos económicos para sobrevivir hasta que lleguen los ingresos. Luego tocará dar a conocer a la empresa, ya sea contratando a una agencia de comunicación o creando un departamento de marketing, pero nada de esto requiere una edad determinada

Ayudando a emprender

Hace 3 años nació en Barcelona la Fundación ‘Escola Emprendedors’ con el objetivo de promover el espíritu emprendedor y el conocimiento de empresa entre los jóvenes. A través del programa “Be an Entrepreneur” empresarios de diferentes sectores se han unido para contribuir en el desarrollo tanto personal como profesional de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. ¡Bravo por ellos!

En casa

Ayuda a tus hijos a descubrir sus pasiones, motívales a que den rienda suelta a su imaginación, anímales a leer e informarse sobre sus intereses, que experimenten y compartan sus descubrimientos con otros niños ¡qué formen un equipo! Al intentar poner su proyecto en marcha, los pequeños descubrirán la importancia de la planificación, la responsabilidad y el compromiso. Unos valores que el día de mañana les servirán para ser emprendedores de un negocio pero también de su propio proyecto vida.

Emprendedor joven

Por último vamos a ver cuáles son las cualidades y desventajas que definen a un emprendedor joven. Por un lado, cuando un veinteañero se lanza a la aventura de crear su propio negocio cuenta a su favor con el apoyo familiar, además no acostumbra a tener personas a su cargo y si el proyecto falla siempre le será más fácil reincorporarse al mercado laboral. Por el contrario, su falta de experiencia y de contactos le puede suponer una piedra en el camino. Pero ya sabéis lo qué dicen, quién no lo intenta no gana.

Share