El Colegio Sagrada Familia-Horta, un ejemplo de éxito en modelo de gestión

 

LOGO SAFA

 

 

 

logo qualiteasy colgar notas

 

 

Caso de éxito: excelencia e innovación en la metodología educativa

El Colegio Sagrada Familia-Horta, un ejemplo de éxito en modelo de gestión

 

  • El colegio recibirá el certificado de Centro de Calidad por la normativa ISO 9001 durante el mes de marzo, una empresa externa evaluará el centro en clave de calidad.
  • Con más de 1.800 alumnos, un centenar de profesores y 71 aulas que cubre desde Educación Infantil hasta Bachillerato, el Colegio consolida esta nueva manera de trabajar para seguir mejorando su calidad.

 

Barcelona, 24 de febrero de 2015.- El Colegio Sagrada Familia-Horta, dedicado principalmente a la educación cristiana desde 1950, ha logrado implantar con éxito la plataforma de gestión de la calidad con Qualiteasy, de la mano de la Fundación Escola Cristiana de Catalunya, logrando una estructura y un marco de referencia que integra la mejora continua y la satisfacción de la comunidad educativa.

Desde su implantación –curso 2010-2011- el centro ha logrado mejorar su organización e interacción entre los alumnos, padres, docentes y empleados. Un caso de éxito que muestra la excelencia e innovación en la metodología educativa gracias a la plataforma Qualiteasy.

 

Proceso de implantación de un sistema de calidad

El SAFA-Horta se inició en el proceso tras realizar un diagnóstico y evaluar la realidad del colegio –localización, puntos positivos, percepción del alumnado y familiares-, un buen punto de partida. Una vez implantado el sistema de calidad -diseño, descripción de todas las actividades del colegio, detección de aspectos negativos, cómo Sin títulomejorar- el centro empezó a funcionar en clave de calidad. Actualmente, cada miembro es responsable de sus actividades, de programarlas, de registrarlas, de detectar sus carencias, comunicarlas y proponer mejoras, y todo ello dentro de la estructura y espacios que el sistema de calidad ha generado.

Actualmente, el objetivo del Colegio Sagrada Familia-Horta es consolidar esta nueva manera de trabajar y poder seguir detectando procesos o actividades en las que seguir trabajando. Para ello, durante el mes de marzo recibirá el certificado de Centro de Calidad por la normativa ISO 9001 y así una empresa externa podrá evaluar el centro en clave de calidad. A día de hoy, el centro cuenta en su plataforma con 120 usuarios, todo el equipo docente y parte del personal administrativo y de servicios.

 

Utilización de la Plataforma Qualiteasy

La herramienta tecnológica Qualiteasy tiene como misión ayudar a ordenar los documentos y procedimientos, así como a optimizar los recursos disponibles, mediante mecanismos de seguimiento y control.

El Colegio Sagrada Familia-Horta ha hecho un gran esfuerzo -con éxito- sustituyendo las pizarras tradicionales por las digitales e interactivas. Además, ha utilizado la plataforma como archivo documental, como herramienta para aprobar todos los documentos del centro, como medio para detectar y gestionar aquellas no conformidades del colegio, como canal de comunicación interna y externa e incluso para lanzar cuestionarios de satisfacción a más de 500 familias.

Beneficios y ventajas para el colegio con la implantación del sistema de calidad

La plataforma permite el tratamiento, el uso, el registro, la valoración y la mejora continua de lo que se hace en el centro por lo que se actúa con mayor efectividad y rapidez. Gracias a ello, el Colegio Sagrada Familia-Horta al detectar, por ejemplo, cualquier tipo de desperfecto en alguna o aula o instalación, registra la incidencia en la plataforma e inmediatamente el responsable recibe el aviso y se actúa con la mayor brevedad. Es, sin duda, una garantía de calidad del trabajo en el centro.

El centro también ha mejorado en cuanto a gestión de documentos y organización, gracias a la plataforma cada uno de los docentes puede descargarse al momento todo aquello que necesite –programación asignaturas, calendario actividades o ley educativa, entre otros documentos- mejorando así la organización y la accesibilidad del Colegio.

Acerca de Qualiteasy Internet Solutions: www.qualiteasy.com

Qualiteasy Internet Solutions es una firma tecnológica nacida en Cataluña que lleva más de 15 años desarrollando soluciones Internet para gestión documental de políticas de Excelencia. A lo largo de su trayectoria, 400 clientes en 12 países han contratado los sistemas de gestión de Qualiteasy. En su plan de desarrollo y expansión, Qualiteasy pretende llegar a 10.000 empresas para el año 2020, representando un volumen de negocio de 10 millones de euros.

Acerca de Colegio Sagrada Familia-Horta (SAFA): http://www.safahorta.net/

El Colegio SAFA-Horta intenta ser un centro de referencia en el barrio y entorno cercano. Desde hace más de medio siglo ofrece un modelo de educación integral, amplio y abierto a las necesidades sociales del momento. En esta labor, cuidar de las instalaciones deportivas, innovar pedagógicamente, cuidar el aprendizaje de la lengua extranjera, potenciar la solidaridad o el uso de las nuevas tecnologías son algunos de nuestros retos y posibilidades actuales. Es en este intento de mejora continua, donde nos planteamos entrar en un sistema de calidad y de certificación. Durante el mes de marzo nuestra certificación en la Norma ISO 9001 será un paso más en este intento de ser mejores día a día.

 

Share