El blog como pilar de la comunicación online

blog-49006_640La base de la comunicación online de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, deben ser: una web, redes sociales y un blog. La web corporativa es el escaparate de presentación, debe recoger quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos. A partir de ahí se le pueden ir añadiendo más secciones como la experiencia, los clientes, una tienda online, un espacio de reservas, las preguntas más frecuentes… Las redes sociales nos ayudan a acercarnos a los clientes/usuarios y a que la relación con ellos sea bidireccional. Y el blog corporativo nos ayudará a dar a conocer nuestra filosofía de empresa a la vez que mantenemos una conversación activa con los clientes más profunda que en las redes sociales.

Sin embargo, aunque son muchas las empresas que ya se han decidido a abrir su blog, hay otra que aún no ven la aportación que hará esta herramienta a su imagen. Un blog da la oportunidad a la empresa de abrir un diálogo continuo con sus clientes y usuarios para compartir su información a través de cada post.

Las entradas del blog no son un canal de venta, ni tampoco publicidad, detrás de un post debe haber una persona real que muestre el vivir de la empresa, sus avances, sus aciertos y también comentar los errores porque de ellos se aprenden. Los textos deben darle alma y vida a la empresa y demostrar que detrás hay personas que cada día trabajan duro para que ese producto o servicio llegue al mercado.

Transmite el alma de tu empresa
Un blog debe usar un tono cercano, personal e informal que transmita los valores de la empresa. Cada entrada debe demostrar que la empresa está interesada en escuchar y de ahí que haya que contestar a los comentarios que nos hagan los seguidores y resolver sus dudas. Debe ser una comunicación constante con el cliente/usuario.

Los temas de los que hablar pueden ser muy diversos y variados pero siempre con un objetivo final que no debemos perder de vista. Este fin debemos marcarlo al principio de crear el blog. En un determinado momento podemos hablar de un producto/servicio pero no con el fin de publicitario sino con el objetivo de dar ideas para su uso, de mostrar a los clientes por qué nació pero también las nuevas utilidades que han ido surgiendo desde su creación.

Además, desde Agenciasdecomunicacion.org sabemos que los blogs integrados en las webs corporativas ayudan al SEO y a situarse en mejores puestos de buscadores como Google ya que el blog debe tener una actualización periódica y palabras clave. Por otro lado, no son una gran inversión ya que hay plataformas gratuitas que los ofrecen y lo puede escribir cualquier persona que sienta la empresa.

Share