El acceso de los ciudadanos a los datos públicos ayudará a los gobiernos a reducir la corrupción

logo

 

Fomentar la transparencia y potenciar el desarrollo económico

 

“El acceso de los ciudadanos a los datos públicos ayudará a los gobiernos a reducir la corrupción”

 

Albert Isern, el director general de Bismart, especializada en Business Intelligence y socio estratégico de Microsoft, afirma que la transformación de datos públicos ayuda a los gobiernos a ser más transparentes con el fin de reducir la corrupción en España además de potenciar el desarrollo económico

 

Barcelona, 25 febrero de 2015.- A la luz de la situación económica actual y los movimientos de indignación contra la administración pública, está creciendo una tendencia mundial, reclamando a los gobiernos más transparencia con la apertura de datos públicos.

La adopción de los datos abiertos

Si bien es cierto que actualmente Estados Unidos es un referente en la creación de herramientas o plataformas que hacen posible el acceso de los ciudadanos a la información pública, lo es también que empresas de talento nacional como Bismart, especializada en el desarrollo de sólidas herramientas de Transparencia y Open Data,  están avanzando en este plano para construir ciudades inteligentes y sostenibles.

Según explican desde la compañía, la apertura de datos públicos en custodia por las autoridades, gobiernos y organismos públicos es ventajosa tanto para éstos como para los ciudadanos.

Recuperar la confianza de los ciudadanos. Transparencia y Open Data

La solución que ofrece la compañía, como la plataforma bigov Better City Indicators, ayuda a los gobiernos a luchar contra la corrupción con el objetivo de recuperar la confianza de la ciudadanía. Todo ello, a partir de la responsabilidad de rendir cuentas y ofrecer transparencia para que el ciudadano pueda conocer en todo momento que está haciendo el gobierno con el dinero público y cómo se gestiona el presupuesto.

Por otro lado, este tipo de soluciones Open Data favorecen a la vez la promoción del tejido económico y la innovación, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y creación de nuevas empresas.

Este tipo de plataforma es una herramienta “multi-ayuntamiento”, con el beneficio de reutilización de plataforma, ofreciendo economías de escala y la creación de comunidad de ciudades, compartiendo buenas prácticas, innovación y experiencias. Bismart, que cuenta con el apoyo del líder mundial de software Microsoft y que sigue estándares y normativas UNE, en respuesta a la nueva Ley de Transparencia está llevando a cabo una campaña de comercialización de sus soluciones de Transparencia y Apertura de Datos.

Entre los clientes de la compañía, con sede en Barcelona, se cuentan algunas ciudades como Santander, Premiá de Mar, Castellbisbal, Cardedeu o La Garriga que recientemente se han unido a la plataforma Cloud de Bismart en la que ya se encuentran también ayuntamientos catalanes como el de Barcelona o Tarragona.

*En el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Bismart, ofrecerá gratuitamente el servicio de suscripción gratuita y puesta en marcha del portal de transparencia en todas aquellas administraciones públicas que  contraten la suscripción a la plataforma Open Data.

 

Acerca de Bismart: http://www.bismart.com 

 

Bismart es premio Worldwide 2013 Partner of the Year de Microsoft en Business Intelligence y Big Data.

Analizamos la información para ayudar en la toma de decisiones de los gobiernos de las Smart Cities, en su proceso de transformación a ciudades más eficientes, coherentes, innovadoras y autosuficientes.

Bismart está compuesto por un equipo fantástico de ingenieros y matemáticos, llenos de energía.

 

 

 

Share