Directivos y comunicación: una relación no siempre fructífera

personal-791345_640A las empresas españolas aún les queda mucho camino por recorrer en materia de comunicación. Un ejemplo de ello lo encontramos en los directivos que siguen premiando las estrategias de ventas por encima de las que están orientadas a darles visibilidad, credibilidad e instaurar una imagen de marca positiva. Todo ello sin hablar del poco reconocimiento, por no decir inexistente, que tienen los social media en la estructura de una compañía.

 

 
Es curioso comprobar como los presidentes de las empresas no cuestionan a sus departamentos jurídicos pero en cambio sí meten mano en todo lo que hacen o planean hacer sus responsables de comunicación. Una falta de confianza que acaba lastrando la efectividad de sus acciones comunicativas y que en muchas ocasiones nace del miedo de la compañía a asumir nuevos riesgos. En este sentido estaríamos ante un CEO que prefiere esconderse y esconder su marca antes de arriesgar, un empresario que prefiere desarrollar acciones cortoplacistas y al que cuando le hablan de comunicación piensa en publicidad, eso sí, la más barata posible.

 

 
¿Quién soy?
Existen muchas empresas que ante la pregunta de ¿cómo definirías tu modelo de negocio? no saben qué contestar. Esta reacción nos la encontramos mucho en Agenciasdecomunicacion.org y responde  a un perfil de compañía que no se ha parado a pensar en sí misma, sino que su único fin es vender sin tener en cuenta la imagen que está dando o los valores que quiera proyectar.

 

 
Los CEO’s deben dejarse llevar por sus departamentos o agencias de comunicación , pero a la vez estos expertos tienen que saber adaptar sus estrategias al estilo de cada directivo. De otra manera no tiene sentido que se ejecute un plan, ya que uno de los objetivos de la comunicación es fortalecer la imagen de la marca y esto no puede hacerse sin reflejar a la  corporación que tiene detrás.

 

 
Su papel en las redes sociales
Actualmente no hay directivo que se precie que no tenga como mínimo un perfil activo en Linkedin. Las redes sociales son plataformas que nos indican el grado de influencia de una persona/ marca pero también colaboran a humanizar a las empresas debido a su carácter cercano. Unas características que ayudan a los departamentos de comunicación a la hora de crear una reputación positiva y a diversificar las vías por las cuáles llegar a su público objetivo.

 

 
Enviar notas de prensa sigue siendo una acción indispensable para cualquier compañía porque el gran poder de influencia que gozan los medios de comunicación aporta credibilidad a las marcas, no obstante, las redes sociales permiten generar conversación de forma directa con los consumidores y en este territorio los directivos juegan un papel muy importante.

 

 
Los CEO’s deben formarse en social media y ser capaces de dirigir un diálogo con sus usuarios en pro de conseguir transmitir una imagen humanizada, pero también de atraer talento y nuevos negocios. Para concluir definiríamos al directivo  como aquel que valora la comunicación como un activo y no como un gasto. Un perfil que mira a largo plazo, que deja trabajar, que escucha, se deja asesorar y no pierde los nervios si a la primera semana no ha doblado su número de seguidores en Facebook.

Share