Crea titulares que despierten pasiones

pencils-806604_960_720Un titular es como un gran cartel de neón iluminado, tiene que llamar la atención y conseguir que el lector se detenga a leer la noticia ávido por saber más. Vivimos en un mundo globalizado dónde cada segundo nacen informaciones nuevas y a esto le tenemos que sumar la irrupción de las nuevas tecnologías, que han convertido la inmediatez en un requisito indispensable para toda empresa que quiera convertirse en actualidad.

 

 
Un escenario que complica a las compañías la tarea de destacar, por ello las agencias de comunicación y los departamentos de prensa sienten cada día más presión porque deben esforzarse por conjugar creatividad y datos de calidad.

 

 
El titular es el responsable de presentar el contenido al que acompaña pero no se percibe de igual manera si se halla en un medio impreso o en uno digital. Las plataformas sociales requieren de un esfuerzo extra para conseguir que el usuario se pare y lea más allá de este enunciado, porque al tener acceso a un sinfín de artículos se ha acostumbrado a nutrirse de titulares y a consumir datos leyendo en diagonal. Un hábito que no sólo nos sitúa ante un lector menos informado, sino que a veces puede llegar a crear confusiones o malos entendidos por una falta de lectura en profundidad.

 

 
Y si hablamos de las redes sociales no hay duda en afirmar que aquí el titular lo es todo. Una frase que aporte un dato interesante, novedoso o que atraiga la curiosidad puede marcar la diferencia entre que una noticia se lea y otra que no. Sobre todo si hablamos de Twitter dónde el reto de crear titulares impactantes aumenta al tener que hacerlo con una limitación de 140 caracteres. Por ello hemos enumerado las que para Agenciasdecomunicacion.org son las claves de un buen titular:
•    Despiertar interés. Hay que intentar que el lector sienta la necesidad de querer saber más sobre esa temática.
•    Las preguntas y los negativos tienen más tirón. Diversos estudios indican que los titulares que plantean interrogantes o los que incluyen una negación suman más clics.
•    Hacer al lector protagonista. Al apelar al receptor se consigue atraer su atención hacia el contenido.
•    Citar a personajes conocidos o hacer referencia a la actualidad. Este tipo de recursos consiguen un alto registro de lecturas porque hacen que el lector se sitúe rápidamente en el contexto.
•    Usar superlativos o afirmaciones categóricas. Decir que la información que viene a continuación recoge a los mejores actores, a los primeros investigadores en conseguir algo, etc. siempre acaba teniendo mucho tirón.
•    Estudios y análisis. A los lectores nos gusta mucho consumir y compartir listas, además los datos aportan veracidad a la noticia y la explican de forma muy gráfica. Acompañar estos titulares con una infografía, imagen o grafismo suele ser percibido como un valor añadido a la información.
•    Acudir a las emociones. Si se redactan historias más humanas se consigue que se cree un lazo de empatía con el lector, lo que puede aumentar sus posibilidades de viralización.
•    No demasiado largos. Ni los medios de comunicación tradiciones ni los online son partidarios de utilizar frases largas para presentar un texto. La audiencia vive con prisas y no tiene tiempo de prestar atención a enunciados que nunca se acaban. Como dice el dicho: «lo breve si es bueno…».

Share