Claves para que una pyme logre fidelizar a sus clientes

hands-269286_640Todo plan de marketing y comunicación busca captar y fidelizar clientes. Existen muchas formas de lograrlo desde las tarjetas de puntos y los cupones descuento, hasta los clubs de socios, pasando por los diferentes canales para promocionarlos como los establecimientos físicos y las redes sociales. No obstante hay muchas empresas, sobre todo pymes, que caen en fórmulas poco efectivas dónde el único valor añadido que se le da al cliente es una promoción.

 
Las agencias de comunicación explican que fidelizar a un consumidor va mucho más allá que atraerle con una suculenta rebaja de precios, porque así sólo se conseguirá que el cliente se acerque a la marca buscando un interés puntual, pero no se identificará con ella, ni generará un vínculo para que vuelva en un futuro cercano.

 
Para lograrlo es imprescindible que todos los trabajadores de la empresa conozcan cómo funciona el sistema de tarjetas de fidelización y, lo más importante, que sepan explicarlo de una forma sencilla a los clientes. Algo tan básico hace que muchas veces los consumidores rechacen este tipo de beneficios porque no entienden su funcionamiento.

 
Aporta valor
Los descuentos son un gran anzuelo para atrapar al consumidor, sobre todo si desconoce la marca o el producto que ofrece. No obstante, hay que aportar algo más para conseguir que esta persona repita su compra. Una forma de hacerlo puede ser organizando un evento en el que por ejemplo permita a los clientes habituales probar los productos o reunirlos con la excusa de explicarles en «exclusiva» el proceso de fabricación, etc.

 
Comunica
Si vas a invertir tiempo, esfuerzos y dinero en intentar fidelizar a tus clientes tienes que intentar que estas acciones tengan el máximo de visibilidad posible. De nada sirve lanzar una  oferta atractiva si nos limitamos a explicarla a nuestros clientes habituales y nos olvidamos de comunicarla al público en general.

 
Los social media son un canal ideal para llegar a un público más amplio, ya sea a través de la web corporativa, un blog o las redes sociales. Unas vías dónde se pueden anunciar ofertas, organizar concursos y difundir todas nuestras estrategia de marketing, sin olvidar que son excelentes fuentes de información sobre los gustos, hábitos  y necesidades de nuestro target objetivo. Unos datos que podremos utilizar para personalizar campañas y mostrarnos como una marca cercana.

 
Pero las nuevas tecnologías no sólo nos permiten esto también facilitan el seguimiento de estas acciones y la medición de resultados. Algo imprescindible para verificar nuestra efectividad y poder hacer los reajustes necesarios en las estrategia futuras.

 
Tarjetas que se pierden
Cuando abrimos el monedero nos encontramos que tenemos tarjetas de fidelización de todo tipo de establecimientos, desde zapaterías, hasta supermercados o tiendas de electrónica. Esta multiplicidad hace que muchas veces las dejemos en casa, olvidemos dónde las hemos puesto y acabemos perdiendo la oportunidad de disfrutar de alguna ventaja.

 
Algunas marcas se han dado cuenta de esta situación y han creado las tarjetas virtuales, en las que el usuario puede consultar a través de un dispositivo móvil cuántos puntos acumula o qué ofertas hay disponibles, sin tener que preocuparse de llevarla encima.

 
Facilitar a los usuarios el almacenamiento de estas cartulinas, ahorra costes a las empresas en cuanto a impresión y diseño, a la vez que permite a los clientes el tener siempre a mano la tarjeta deseada.

Share