Claves para crear una estrategia navideña de social media

christmas-1015345_640Sales a la calle y ya están colgadas las luces navideñas, los turrones y polvorones hace más de un mes que tienen su propio stand en los supermercados y no hay comercio que se precie que no venda décimos de lotería. Señores la Navidad está a la vuelta de la esquina y toca diseñar estrategias para conseguir incrementar las ventas.

 

 
Algo que se puede conseguir a través de los social media, independientemente del tamaño de la marca y con una mínima inversión. Lo más importante es estar bien formado en el terreno digital o contar con expertos que se encarguen de diseñar un plan de comunicación online efectivo.

 

 
¿Qué hacer?
Si la Navidad ha llegado las redes sociales tienen que mostrarlo. Hay que acondicionar los perfiles a esta temática para ir «mentalizando» a los usuarios y no sólo con imágenes bonitas de nieve, abetos o copas de cava, sino con contenidos enfocados a estas fechas y la creación de un hashtag propio que asocie la marca con las tendencias navideñas que puedan surgir.
A nivel de contenidos el abanico es muy amplio, pueden ofrecerse promociones, grabar vídeos en los que tus empleados feliciten estas fiestas a sus clientes, organizar concursos, animar a los consumidores a explicar anécdotas relacionadas con esta época del año o a inventarse relatos. Todo vale para crear engagement y la interactividad es la clave.

 

 
A evitar
El email marketing es una muy buena estrategia para llegar al público objetivo porque permite adecuar las informaciones a los perfiles de los receptores y generar vínculos con ellos, pero en Agenciasdecomunicacion.org nunca nos cansaremos de repetir que es una técnica que debe usarse con cuidado si uno no quiere acabar convertido en una marca spam.

 

 
Son muchas las empresas que recurren a este tipo de acciones debido a que permiten alcanzar a muchas personas de forma relativamente económica y eficiente, lo que puede provocar que el usuario se sienta colapsado ante tanta oferta y acabe por descartar todos los correos sin ni siquiera abrirlos.

 

 
Para evitar que se dé esta situación lo mejor es no contactar al cliente sólo para vender. Existen infinidad de excusas para que una marca se ponga en contacto con un cliente potencial sin que detrás haya un incentivo comercial. Por ejemplo, se puede escribir a los usuarios para felicitarles las fiestas, para invitarles a participar en concursos o para agradecerles su fidelidad durante todo el año. Incluso algunas compañías aprovechan estas épocas para acercarse a los consumidores y pedirles su opinión con el objetivo de mejorar. Unos contactos que beneficiarán la fidelización.

Share