Apuesta por el suspense para atraer a clientes potenciales y a medios de comunicación

man-160034_640Sumar nuevos consumidores es el objetivo de toda marca pero para alcanzarlo es necesario dar a conocer sus atributos, productos y servicios, destacando más que la competencia y generando confianza y credibilidad. En este aspectos los medios de comunicación son un canal excelente para que las empresas muestren sus trabajos de una forma menos promocional que vía publicidad. Llamar la atención de los periodistas no es una tarea fácil, de eso saben mucho las agencias de comunicación y coinciden en destacar que es necesario aportar algo más que información de valor para conseguir que de manera recurrente un medio hable de ti. Hay que ser creativo, sorprender y generar expectación.

 

 
Una forma de despertar interés es a través de campañas de suspense, ya que atraen la curiosidad y consiguen que durante días se hable de una determinada marca. Además este tipo de estrategias suele funcionar con cualquier tipo de bienes o servicios, desde lanzamientos de nuevas líneas de negocio, pasando por versiones mejoradas de un producto conocido.

 

 
Las fases
Uno de los primeros pasos en la creación de una campaña de suspense es decidir qué fases la compondrán. El goteo informativo debe ser constante y normalmente suele durar un mes, alargarlo más puede acabar agotando al periodista y restarle eficacia. Además 30 días sin suficientes para plantear una incógnita y que genere una situación de rumorología que haga crecer la expectación por conocer el desenlace final.

 

 
Existen diferentes técnicas para generar suspense desde ir adelantando detalles parciales, hasta generar un rumor que desate un debate en las redes sociales, pasando por acciones personalizadas e individuales, en las que la empresa se reúne con un determinado número de periodistas para filtrarles que algo importante va a ocurrir.
A la hora de descubrir la exclusiva es importante que quién desvele el secreto sea una fuente oficial, ya sea porque la misma empresa ha convocado un acto para anunciarlo o bien porque sea su agencia de comunicación quién difunda la noticia. Este será el punto y final de la campaña por lo que debe ser lo más impactante posible para aumentar sus posibilidades de protagonizar la actualidad informativa de las próximas horas. No obstante, en muchas ocasiones el impacto mediático es tal que su difusión se alarga durante los siguientes días, es más desde los departamentos de comunicación siempre se lucha por conseguir entrevistas o reportajes a posteriori que permitan alargar la vida de la noticia.

 

 
Es importante que las marcas entiendan que no deben abusar de estos recursos si de verdad quieren ser efectivos. Los periodistas viven a contrarreloj y no pueden acudir a todos los eventos que les gustarían, así que es mejor reservar estas actuaciones para momentos importantes y optar por otras estrategias comunicativas para mantenerse en el «candelero» informativo.

Share