A Twitter no les gustan los lunes

7749073300_24080da344

CC by Jurgen Appelo

Que las redes sociales son excelentes herramientas para conocer los gustos y comportamientos de los usuarios no es ningún secreto. Pymes, grandes empresas y autónomos han dejado de pensar en el mundo online como, únicamente, un canal de ventas para diseñar estrategias de comunicación que les ayuden a ganar visibilidad, sumar usuarios, likes y  prescriptores.

Pero para que un plan de social media sea eficiente las empresas tienen que conocer cuáles son los hábitos de sus seguidores y adaptarse a ellos. Las agencias de comunicación destacan que en las redes sociales la clave está en saber cuándo interactuar con nuestros fans, conocer sus horarios y adaptarnos a ellos.

Tras consultar varios estudios realizados por nuestras agencias vamos a desgranar qué días son los mejores para publicar en Twitter. Eso sí, existen excepciones a la regla y hay que tener en cuenta que factores como la evolución del mercado o la época del año pueden afectar a esta clasificación. Queda dicho.

Twitter

Al pajarillo azul – como a muchos de nosotros- no le gustan los lunes, en cambio los fines de semana bulle en tasas de interacción.

Si hablamos de franjas horarias nos encontramos que a las 11 de la mañana aumenta de forma significativa el número de tuits publicados, lo mismo ocurre entre las 13:30 y las  14 horas. Es decir, los usuarios aprovechan la pausa del café y la hora de la comida para conectarse. Y lo mismo pasa a la salida del trabajo, sobre las 19 horas, se vuelve a notar un ligero repunte de movimientos, al igual que sucede poco después de la cena, sobre las 23.

Aunque también es cierto, que en el último año se ha notado un ligero cambio en los hábitos de los usuarios, provocando una mayor estabilidad en la actividad de Twitter. Lo que puede ser un reflejo de la penetración de los dispositivos móviles en nuestro país, que facilitan la tarea de conectarnos desde cualquier lugar.

En movimiento

Dado que las redes sociales funcionan las 24 horas del día, los 365 días de la semana se convierten en plataformas ideales para tomar el pulso de la sociedad y sus hábitos, reflejando cómo evolucionan las tendencias.

Ni Twitter, ni Facebook, ni ninguna red social, se caracterizan por ser estáticas, continuamente evolucionan buscando dar un mayor servicio a los usuarios. Unos cambios que pueden acabar afectando a la forma de consumir estas plataformas. Por eso es importante monotorizar nuestra actividad en social media y analizar las respuestas que obtienen nuestras intervenciones.

No obstante, no podemos olvidar que la clave para tener éxito en las redes sociales pasa por publicar de forma regular contenidos propios, ser creativos y fomentar la participación.

Share