10 buenos consejos antes de montar un negocio online

De nuestra experiencia asesorando a start-ups, pymes y emprendedores, se pueden extraer una serie de consejos finales de cara a la puesta en marcha de cualquier negocio online. Aquí van 10:

  1. Toda empresa debe fijar su visión, sus objetivos y estrategias de acuerdo a su modelo de negocio, así como es necesario que haga trabajar de forma conjunta todos los componentes de su empresa para que su andadura offline y online vayan de la mano y sean un éxito. ecommerce
  2. Cada compañía debe conocer y entender a su cliente: ¿por qué compra en su tienda?; ¿cuál es su grado de lealtad?; ¿su presencia responde a una promoción?… Todo esto hará que la inmersión en la red sea más efectiva y que las expectativas se ajusten más al escenario real.
  3. Una vez que se conozca el perfil de los clientes, es importante que la empresa ajuste los productos comercializados para que satisfagan las necesidades de los clientes. No obstante, se debe permanecer atentos a las tendencias, para intentar adelantarse a éstas. Una vez las tendencias están instaladas en el mercado, seguramente se habrá perdido el posicionamiento.
  4. Todo negocio debe ser fiel a la ley de “comprar barato, vender caro”. La competencia es feroz en el mundo online y la guerra de precios está servida por lo que el control sobre el coste del producto es una herramienta tremendamente útil para poder defenderse del mercado, pues nuestro control sobre el precio de venta es limitado.
  5. Para toda organización es de vital importancia invertir recursos en publicidad, estrategias SEM/SEO, blogs, redes sociales y otras actividades de marketing con el objetivo de atraer tráfico “cualificado” a nuestra web. Cuanto mayor sea el número de visitantes que vean nuestros productos, mayor será el número de posibilidades de conseguir una o varias ventas.
  6. Es muy importante que la empresa se asegure de que el cliente tenga una experiencia de compra única de compra, cuidando con celo la web, el contenido, el merchandising, las páginas de aterrizaje (landing page), el carrito de la compra, las promociones… Además, es notable el aumento en el grado de satisfacción del consumidor cuando se personalizan las interacciones con él y se muestra interés en que quede contento. incrementar-ventas-tienda-online2
  7. La compañía debe cuidar con “mimo” el producto enviado (packaging) y los tiempos de entrega, para satisfacer las expectativas del cliente con acciones como la posibilidad de efectuar el seguimiento del mismo, confirmaciones, resolución de dudas y retroalimentación.
  8. Es muy interesante la construcción de una comunidad y de relaciones con el consumidor, a través de las redes sociales, eventos y otras actividades online. Además, a través de la red podemos convertir a un cliente ocasional en uno fiel y leal.
  9. Para que todo esto funcione es imprescindible que el cliente se sienta seguro en todos los aspectos. La web necesita contener las características imprescindibles para ganarse la confianza del consumidor y que éste realice las transacciones con total seguridad.
  10.  Por último, toda empresa debe tener en mente la idea de mejorar continuamente y mantenerse “fresca”. Debe actualizar su contenido, adaptarse a las temporadas, proporcionar información oportuna e incentivos a los usuarios, revisar los objetivos, medir las metas, supervisar la ejecución… La compañía debe buscar maneras de renovarse y probar nuevas iniciativas, siempre sin miedo al fracaso.
Share