¿Cómo calculo mi Social Media ROI?

Son muy pocas las empresas que miden el retorno de la inversión dedicada a la comunicación. Los empresarios conocen y utilizan el ratio que mide el porcentaje de beneficio que se obtiene sobre la inversión que se realiza: Return on Investment (ROI).Descripción: https://www.agenciasdecomunicacion.org/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif Sin embargo, no todos los empresarios son conscientes de que también es aplicable al volumen de inversión que se realiza en estrategias de redes sociales.

El retorno de la inversión, es la relación existente entre el coste de la comunicación y las ganancias obtenidas. El ROI indica el valor que obtiene su negocio como resultado del coste que supone la inversión en una campaña de comunicación. Aunque resulta difícil establecer un cálculo exacto de una cifra, puede facilitar la evaluación del retorno que se ha generado.

ROI = [(beneficio obtenido – inversión) / inversión] x 100

Christina Warren propone una serie de métodos para poder medir el retorno de la inversión específicamente en la estrategia de redes sociales o el denominado Social Media ROI. Aunque resulta complicado hacer un seguimiento, las empresas deben ser capaces de medir el impacto tanto positivo como negativo que su estrategia de posicionamiento en las redes sociales está obteniendo.

Algunas herramientas de medida que suministran estadísticas web útiles para realizar un análisis son las siguientes:

Google Analytics permite hacer un seguimiento a las visitas, de que sitio web provienen, tiempo en el sitio y páginas visitadas.

Omniture tiene una variedad de servicios disponibles para negocios

PostRank Analytics permite ver los mensajes y comentarios de otros sitios que contribuyen a tus estadísticas.

HootSuite es un muy buen administrador de Twitter pero también ofrece muy buenas estadísticas relativas a los clics que se obtienen.

En cuanto al análisis de opinión existen varias herramientas para saber si las menciones hacia una página web determinada son favorables o no:

Viral Heat es un servicio de monitoreo de redes sociales que incluye análisis de opinión para las menciones en Twitter.

Twendz es un servicio básico que proporciona un análisis de opinión de Twitter en tiempo real.

Tweet Feel es otro buscador en tiempo real de opiniones en Twitter

Crimson Hexagon es una herramienta de seguimiento en redes sociales de alto nivel, de nivel empresarial.

Sentiment Metrics es otra herramienta dirigida a empresas o negocios grandes.

Share