Entrevistamos a FA comunicación, una agencia que busca crecer manteniendo su esencia de PYME

Con las nuevas tecnologías, los expertos en comunicación que ya estaban en el mercado tuvieron que saber adaptarse, aprender a usarlas y sumarlas a su lista de servicios. Ese es el caso de FA comunicación, una agencia que lleva 30 años en el mercado apostando por ser imprescindible para sus clientes. Aseguran que les gusta crecer manteniendo su valor añadido, su fuerza, su cercanía por ser pequeños. Hemos entrevistado a Alejandro Galindo, Director de FA comunicación, quien aconseja probar y ver los resultados de la comunicación.

En este encuentro, Galindo nos explica los planes de FA comunicación, dónde están, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen:

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

En FA comunicación ofrecemos una serie de servicios muy variados con el nexo común de la comunicación que abarcan desde el gabinete de prensa hasta las relaciones públicas y la organización de eventos. Sin duda, la labor de relaciones públicas va mucho más allá de la simple agenda de contactos. Saber qué decir y cómo actuar en cada momento no siempre es fácil, pero tiene una gran importancia.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

Somos expertos en comunicación empresarial. Este año cumplimos 30 años ofreciendo servicios especializados en comunicación a una gran cantidad de empresas que han confiado en nuestra experiencia con la finalidad de optimizar su imagen de marca y hacer que estén más cerca de su público objetivo. Aunque trabajamos con todo tipo de sectores, somos especialistas en el ámbito de la automoción, donde tenemos una larga trayectoria.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

Nos dirigimos a empresas de cualquier tamaño, nacionales o internacionales con intereses en España, que quieran transmitir sus mensajes de la manera adecuada y al público adecuado, a través de los medios de comunicación. Ni más ni menos. Podemos acompañar esto con otros servicios satélite como la gestión de los perfiles sociales o la organización de eventos corporativos, pero no podemos obviar que el núcleo de nuestro trabajo, nuestra piedra angular, consiste en transmitir los mensajes de nuestros clientes de manera óptima.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

Resulta muy gratificante trabajar con empresas a las que tienes la oportunidad de acompañar día tras día viviendo con ellas sus avances y participando en su crecimiento. Es muy satisfactorio para nosotros, como profesionales, comprobar que si lo que haces es interesante y cala en el público, aun siendo una empresa pequeña, tus servicios también pueden tener una buena acogida en los medios de comunicación. Aunque somos conscientes de que el proceso no es inmediato, nos satisface poder poner a su disposición el conocimiento de los canales y del entorno sectorial para que la información fluya de la manera y a la velocidad adecuadas.

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Somos una agencia que nos adaptamos a nuestros clientes. Escuchamos sus necesidades e invertimos todos nuestros esfuerzos en alcanzar sus objetivos. Asimismo, involucrarnos en cada acción que llevamos a cabo representa uno de nuestros principales valores. Disfrutamos haciendo nuestro trabajo.

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Nuestro trato cercano y nuestro nivel de compromiso. No solemos trabajar por acciones; buscamos convertirnos en parte de la empresa de nuestros clientes y conocerla a fondo tanto a nivel personal como de productos y servicios para que este conocimiento profundo nos permita asesorar y trazar un plan de comunicación sintiéndonos parte de la compañía. Nos gusta participar de los avances de nuestros clientes y contribuir a ellos.

Leer también: Relación entre agencia de comunicación y cliente 

¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

Pertenecemos a la red de agencias APR Global Network con el fin de poder satisfacer cualquier requerimiento de comunicación fuera de España. A través de esta red internacional de consultorías somos capaces de ofrecer servicios de calidad en el extranjero con las mejores garantías. Se trata de una alianza entre varias agencias de distintos países expertas en comunicación y relaciones públicas a nivel local permitiendo de esta manera el máximo conocimiento de cada mercado y varios más. Ya somos 33 países y seguimos creciendo con cada vez más clientes contentos con nuestra manera de trabajar global, pero con un gran conocimiento a nivel local.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

Podríamos decir que el ámbito de la comunicación ha experimentado muchos cambios durante los últimos años. Han aparecido nuevas tecnologías que han afectado a nuestra metodología de trabajo y a los canales de transmisión de la información. La crisis económica también nos ha marcado en gran medida; las plantillas de los medios de comunicación han estado sometidas a un cambio constante, por lo que en la actualidad es vital mantener un trato permanente y cercano con los periodistas. Pero en esencia el trabajo viene a ser el mismo: identificar mensajes y hacerlos llegar a su público de manera efectiva, salvaguardando siempre la imagen del cliente.

– ¿Cómo ha repercutido en su negocio (aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.)?

En la última década conceptos como la comunicación en redes sociales, el SEO o la inmediatez de las noticias han llegado para quedarse. Afortunadamente, desde el principio fuimos conscientes de la importancia de estos ya no tan nuevos elementos y nos fuimos adaptando a medida que surgían, de manera que no podemos decir que nos haya resultado traumático o ni siquiera duro el aprender a convivir con ellos y aprovecharlos en beneficio propio y, por supuesto, de nuestros clientes.

– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

No nos obsesiona el crecimiento. Somos una empresa pequeña y mantenernos así nos ha ayudado a superar periodos de crisis, a tener una flexibilidad y una adaptabilidad única para con los clientes y a favorecer nuestra adecuación a entornos cambiantes. Nos gusta crecer y a la vez nos gusta ser pequeños porque esa es una de nuestras fuerzas. Lo que más nos gusta es ser imprescindibles para nuestra cartera de clientes.

– ¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

Tal vez la falta de cultura de la comunicación corporativa en el entorno empresarial español. Aunque creo que esa tendencia comienza a modificarse poco a poco, afortunadamente.

– ¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

En casa del herrero, cuchillo de palo. Salvo algún comunicado de prensa ocasional no solemos realizar acciones de comunicación ni de márketing aparte de contar con el apoyo del Portal de Agencia, evidentemente. Nuestro fuerte suele estar en el boca a boca: en 2017 cumplimos 30 años con este método. No quiero sonar autocomplaciente; todo lo contrario. Soy consciente de que tenemos mucho por hacer en este terreno, pero nuestro tiempo lo suelen consumir nuestros clientes. Me imagino que a muchos les suena el problema.

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

¡Que prueben! Que prueben y vean los resultados. La inversión no es tan grande comparándola con otros proyectos. Y, sin embargo, haciendo comunicación se obtienen grandes retornos, tanto tangibles como intangibles (aunque mensurables).

 

Lea también:

¿Para qué sirve una agencia de comunicación? 

5 razones para tener una agencia de comunicación 

¿Cómo debe ser una agencia de comunicación para convertirse en tu partner ideal? 

Share