Voluntariado en África: ayuda por una sonrisa

  • Programas de salud, cuidado de niños, ayuda a la comunidad o educativos son algunas de las posibilidades que ofrece Zambia y Sudáfrica
  • “Cuando enseñas a escribir a alguien que perdió su esperanza en poder conseguirlo es cuando te das cuenta que no puedes ser más feliz”, XXX voluntaria en Zambia
  • También podrás colaborar en programas de ayuda a los animales

 

Theafricanexperiences_voluntariado_2Madrid, 15 de noviembre de 2015.- ¿Te has planteado ir cómo voluntario allí donde te necesitan? África te da esta oportunidad y entre sus destinos Zambia y Sudáfrica te ofrecen distintos programas de voluntariado con adultos y niños. Existen voluntariados con personas (salud, cuidado de niños huérfanos, ayuda a la comunidad, educación, etc.) o voluntariados con animales (conservación, educación ambiental, rehabilitación, etc.). Todos tienen en común el espíritu del voluntariado: ganas de ayudar sin recibir nada a cambio.

“Me han caído lágrimas y lágrimas al ver cómo viven día a día, pero ha sido todo un placer poder ayudarles. Cuando les ayudas a tener una vida más sana, o cuando enseñas a escribir a alguien que perdió su esperanza en poder conseguirlo es cuando te das cuenta que no puedes ser más feliz, porque te lo agradecen con una sincera sonrisa y ese es el regalo más grande que me podían hacer. Ahora sé que ya jamás volveré a ser la de antes y que parte de mí se ha quedado en Zambia”, asegura SARA, voluntaria durante 21 días en Zambia.

Los dos Ignacios, como son conocidos en su programa, pasaron un mes en Livingstone y recuerdan su experiencia como “el día a día en Livingstone es apasionante, por las mañanas ambos éramos los profesores oficiales de matemáticas de 64 alumnos en diferentes colegios, y por las tardes ayudábamos en diferentes actividades para ayudar a la comunidad (centro de la tercera edad, construir casas, reading club). Al atardecer jugábamos partidos de fútbol, rugby con nativos; íbamos al gimnasio; visitábamos el Maramba Market; tomábamos cervezas Mosi en los bares de la zona…”.

Sara y los dos Ignacios hicieron los programas de voluntariado de ‘Educación para Todos: Livingstone y Salud y comunidad en Livingstone’, pero también existen otros como ‘‘Salud rural y concienciación sobre SIDA’ que pretende ayudar en las clínicas locales donde el personal es escaso, en la zona de St. Lucía; ‘Ayuda a la comunidad’ crea grupos de apoyos para madres jóvenes y familias además de ofrecer ayuda a niños huérfanos; ‘Cuidar a los niños huérfanos de Noordhoek’ consiste básicamente en dar amor y cariño a los huérfanos de la zona cuidando de los pequeños en un orfanato; y ‘Hospital de recuperación para niños enfermos’ es vital en Ciudad del Cabo donde las familias pobres no tienen ni nevera para guardar las medicinas y los niños deben pasar grandes temporadas en el hospital.

Theafricanexperiences_voluntariado_3“Los programas de voluntariado son muchos y muy numerosos en África porque allí realmente se necesita ayuda. Hay tendencia a pensar que ser voluntario es gratis pero ir hasta África requiere gastos de viajes, traslados, vivienda, comida… que evidentemente quienes necesitan la ayuda no pueden pagar. Es por eso que los programas tienen unos costes para los voluntarios. No obstante, debemos asegurarnos que el programa sea sin ánimo de lucro y realmente suponga un bien para la comunidad”, explica Eduardo García del Álamo, CEO de TheAfricanExperiences.com. “En nuestra agencia hemos viajado hasta allí y hemos comprobado por nosotros que nuestros programas son para ayudar a África y su gente y no un negocio”, añade.

África también cuenta con programas de voluntariado de ayuda a los animales. La fauna africana es rica en leones, guepardos, rinocerontes, jirafa… y es vital trabajar con ellos para asegurar su conservación. Los amantes de los animales cuentan con programas para la ‘Conservación de elefantes, guepardos y monos’, labores de gestión en una reserva con ‘Los cinco grandes’ o ‘Rescate de pingüinos y aves marinas’.

 

Share