Urbanitae y Psquared se unen para transformar el mercado de oficinas tras la COVID-19

Las dos proptech han desarrollado su primer proyecto de financiación conjunto, por valor de 2,09 millones de euros, para la transformación y posterior venta de un espacio de oficinas en Barcelona.

Con el objetivo de impulsar un nuevo modelo en el mercado de oficinas y adaptarlo al escenario post-Covid, las proptech Psquared y Urbanitae han puesto en marcha un proyecto conjunto para la adquisición, transformación y comercialización de espacios de trabajo híbridos y centrados en el talento, que se suma al Movimiento #transformarBarcelona promovido por Psquared. Un nuevo estilo que apuesta por la sostenibilidad y reincorpora al mercado instalaciones en desuso.

La primera operación que se ha llevado a cabo en el marco de este acuerdo ha sido “The Haus”, localizada en un inmueble en la calle Roger de Barcelona, en el barrio de la Sagrada Familia. Con un total de 638 m2 distribuidos en dos plantas, la propiedad ha sido reformada en base a un concepto de espacio de trabajo diseñado acorde a los gustos y necesidades del talento digital, que combina trabajo presencial y teletrabajo.

Para hacer frente a los costes de adquisición del local y su adecuación, por valor de 2,09 millones de euros, el proyecto se ha apoyado en un modelo de crowdfunding. Así, la financiación se ha obtenido a través de la plataforma de inversión colaborativa Urbanitae y ha contado con la participación de 665 pequeños y medianos inversores. Por su parte, el grupo empresarial Psquared será el gestor integral de la promoción, incluyendo la reforma y la comercialización al inversor final.

El inicio de las obras está previsto para la segunda quincena de septiembre 2021, mientras que la finalización de la reforma se estima que tendrá lugar en el cuarto trimestre. La venta del inmueble al inversor final se materializará en el tercer trimestre de 2022.

Esta colaboración pone de manifiesto el papel cada vez más relevante que tienen las startups en el sector inmobiliario aportando fórmulas innovadoras y estableciendo nuevos vínculos entre el mercado y las compañías tradicionales. Así lo ponen de manifiesto los dos responsables del proyecto, Nicolás Araujo, cofundador y Co-CEO de Psquared y Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae.

“A medida que las empresas emergen de la crisis de Covid-19, existe una oportunidad única para satisfacer las necesidades actuales del mercado. El sector inmobiliario debe adaptarse a

estructuras más ágiles, flexibles y con un mayor valor añadido y es este el camino que tomamos con Urbanitae“, afirma Nicolás Araujo, co-CEO de Psquared

“Aunque el sector inmobiliario ha demostrado una gran fortaleza durante esta crisis, creemos que es importante no dejar atrás la innovación y seguir apostando por fórmulas capaces de renovar el mercado y adaptarlo a los nuevos formatos que impone la propia evolución de la sociedad”, asegura desde Urbanitae, Diego Bestard.

Acerca de Psquared

Creada en 2018, Psquared es la primera empresa ágil de captación de activos inmobiliarios estratégicos para transformarlos en espacios de trabajo híbridos, flexibles, centrados en el talento.  Enfocadas a startups en hipercrecimiento y empresas en proceso de transformación digital, ofrece espacios llave en mano con contratos a corto plazo. Un precio fijo al mes, sin sorpresas, llave en mano, diseñadas en base a la cultura de cada empresa. Un espacio Psquared permite a las empresas pasar del CAPEX al OPEX. Reducir costes entre un 30% y 40%.

En el julio del 2021 inicia el Movimiento #transformarBarcelona por el que invita a los family offices, dueños de propiedades, grupos de inversores que tengan una propiedad “distintiva” a que se sumen.

Acerca de Urbanitae

Fundada en 2017, Urbanitae es la única plataforma de financiación participativa especializada en oportunidades inmobiliarias de cierto tamaño, hasta ahora restringidas a inversores profesionales. Permite a cualquier inversor, ya sea minorista o institucional, participar en grandes proyectos a partir de una inversión mínima de 500 euros y mediante un proceso simple y fluido, 100% online, sin papeleos, ni visitas, ni trámites burocráticos.

Autorizada y supervisada por CNMV, Urbanitae nace con la vocación de participar en todo tipo de activos inmobiliarios, ya sea residencial, hotelero, comercial o logístico/industrial; y en los dos formatos posibles, patrimonial o de plusvalía. De esta forma, los promotores encuentran una nueva vía para financiar sus proyectos, en un entorno de restricción de la financiación tradicional que afecta especialmente a los proyectos de tamaño medio.