Una educación en equivalencia de sexos ayuda a prevenir la violencia de género

 

  • El número de mujeres víctimas mortales de la violencia de género asciende a 17 en lo que llevamos de año, según el Observatorio de la Violencia de Género
  • Colegios Brains pone en marcha un proyecto en colaboración con el Instituto de la Mujer para educar en la equivalencia de sexos y prevenir la violencia
  • Observar y escuchar, implicar a los niños en las labores del hogar sin establecer roles y dar ejemplo son sólo algunas de las propuestas para educar en la equivalencia

 

Colegio BrainsMadrid, abril de 2014.- Colegios Brains, centros bilingües inglés-español, pone en marcha un programa para prevenir la violencia tanto en las aulas como en el futuro. Esta iniciativa está enmarcada en su Escuela de Filósofos y se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de la Mujer con el objetivo luchar contra la violencia de género.

Los profesionales de Colegios Brains han adquirido un fuerte compromiso con la prevención de la violencia de género. “Desde los cinco años, los niños tienen prejuicios. Hemos observado que su manejo es común en los dos géneros de forma independiente de influencias concretas, como el entorno socioeconómico. Por eso es importante prevenir cuanto antes”, explica Sergio Díez, impulsor y coordinador de la Escuela de Filósofos.

La Escuela de Filósofos es un proyecto puesto en marcha por Colegios Brains,  dirigido a alumnos de distintas edades, desde los 5 hasta los 12 años, que pretende recuperar los principios perdidos a través del diálogo y la formación en competencias.

“Los alumnos de Educación Infantil y Primaria no son conscientes del significado de ninguno de estos dos conceptos. Saben de la violencia contra las mujeres, pero no saben cuál es su origen, en qué se fundamenta esa violencia, qué la promueve o cómo evitarla. Suponen que el tratamiento para niños y niñas debe ser equivalente, pero no conceden importancia moral a este tema, porque no viven las consecuencias de ese desequilibrio”, asegura Díez.

El coordinador de la Escuela de Filósofos afirma que las influencias más directas provienen de su entorno familiar y social. “Los adultos que rodean a estos niños son para ellos una fuente de información constante, y todo lo que se deriva de esas fuentes es aceptado por los niños sin filtro ni interrogante. De manera silenciosa, los niños y niñas integran todo lo que les llega y lo imitan”.

Colegios Brains sugiere un decálogo de prácticas que pueden servir para educar a los más pequeños en la equivalencia y evitar la violencia:

  1. Observar y escuchar. Detenernos a escuchar qué conceptos manejan respecto a los géneros y qué actitudes tienen cuando se relacionan con sus iguales, para saber a qué nos enfrentamos.
  2. Destruir los prejuicios.  Cuando afirman algo categóricamente hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyéndose.
  3. Pulir las ideas válidas que tengan. Debemos ajustar sus afirmaciones y sus comportamientos. Además, debemos hacerles comprender que las generalizaciones inducen a error.
  4. Implicar a los niños y niñas en las labores del hogar. Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas «cosas de mujeres» o «cosas de hombres».
  5. Compartir la información (del colegio, el entorno laboral, de los medios…). Poner en común la información  que llega a nuestros hogares. Esto genera, primero, un hábito de conversación, un punto de encuentro diario para los integrantes de la familia. Además, contrastar las opiniones de todos invita a la escucha atenta y nutre la capacidad crítica. Nos ayuda a entender cómo son, qué ven, qué piensan y cómo se sienten.
  6. Ser valientes y comprender nuestras propias limitaciones en cuanto a género. Hemos sido educados en una sociedad que, igual que hoy, pretendía asignar un rol a cada sexo. Tenemos que reaprender algunos hábitos machistas, y para eso tenemos que mirarnos con ojo crítico.
  7. Limitar su acceso a estímulos nocivos. Diseñar un acceso sensato a los contenidos televisivos y tutorizarlo. Debemos procurar que el momento de la televisión lo compartan con nosotros, y tenemos que responder a cualquier pregunta que les surja respecto a aquello que están viendo, incluidas las “incómodas” preguntas sobre sexualidad o relaciones entre hombres y mujeres.
  8. Jugar con ellos a juegos universales. Los juegos tradicionales que compartíamos niños y niñas, juegos que no necesitan herramientas, ni roles definidos. Pensamos, por ejemplo, en el pañuelo, la gallinita ciega, el rescate…, encuentros fundamentalmente divertidos que no entienden de géneros ni pasan de moda.
  9. Dar ejemplo es esencial. Ellos nos observan como ávidos espectadores, repiten nuestras palabras e imitan nuestros comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestra pareja, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad. Los patrones de comportamiento se heredan, y no es sencillo desligarse de esta influencia familiar. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente.
  10. Vigilar y no perder de vista que el camino del aprendizaje no se acaba. No nos acomodemos, ni caigamos en el “buenísimo”. Para enseñar hábitos, debemos aprender a ser, como decía Aristóteles, nuestra mejor versión posible. Esa es la felicidad. Y para alcanzarla tenemos que desaprender, criticarnos, ver y comprender la realidad de nuestro entorno y cambiar lo que no funciona. Y hoy, el papel que se le ha asignado a la mujer no funciona, y nos corresponde enmendarlo. Esta es una oportunidad única para cambiar definitivamente las cosas.

En este primer trimestre de 2014 el número de víctimas mortales por violencia de género asciende a 17 en España, según el Observatorio de la Violencia de Género. Colegios Brains es consciente de la importancia de educar desde edades tempranas en la equivalencia de sexos para evitar la violencia en el futuro.

 

 

 

Acerca de COLEGIO BRAINS  

El Colegio Brains lleva 34 años formando a alumnos con un programa bilingüe inglés-español sin olvidar una de sus máximas, lograr un nivel alto en el ámbito académico, educativo y deportivo. De carácter privado y con clases mixtas. El Colegio Brains forma a personas equilibradas que salen de sus instituciones  con un sólido bagaje cultural, con un dominio del inglés y francés o alemán y una preparación académica con amplia Proyección Internacional. Entre sus valores se encuentra el desarrollo de la responsabilidad y creación del hábito de estudio, la estimulación de la autonomía y la formación integral y el desarrollo de lás inteligencias múltiples. Cuenta con el 100% de aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y con programas de intercambio con el extranjero desde primaria. (www.colegiobrains.com)

 

 

 

COLEGIO BRAINS EN MADRID

  • COLEGIO BRAINS LA MORALEJA c/Salvia, n.48. Tlfno. 91 650 43 00
  • COLEGIO BRAINS (ZONA ARTURO SORIA) c/Mª Lombillo, 5. Tfno. 91 742 10 60
  • ORGAZ NURSERY SCHOOL c/Frascuelo, n. 31. Tfno. 91 300 28 83

 

COLEGIO BRAINS EN GRAN CANARIA

  • COLEGIO BRAINS LAS PALMAS c/Pérez del Toro, n.72. Tlfno: 928 29 64 44
  • BRAINS NURSERY SCHOOL LAS PALMAS c/Pérez del Toro, n.72. Tlfno: 928 29 64 44
  • BRAINS NURSERY SCHOOL LAS PALMAS Pº Tomás Morales, n.111. Tlfno: 928 29 64 44

 

Share