Un despacho español asesora en la creación legislativa en Centroamérica

Javier PuyolMadrid, enero de 2014.- Javier Puyol, socio de la firma española Ecix Group y exdirector de la asesoría jurídica del BBVA durante 16 años, ha sido elegido por la Comisión Europea y el gobierno hondureño para liderar un grupo de expertos internacionales que desarrollen la Ley de Protección de Datos de Honduras, que se prevé que vea la luz a finales de enero.

El gran movimiento de los despachos de abogados españoles hacía Latinoamérica empezó con la decisión de Garrigues de abandonar la alianza Affinitas y abrir oficinas propias en Colombia, Perú y México. Por otra parte, firmas jurídicas españolas como Cuatrecasas o Uría Menéndez han centrado su presencia en esta región a través de alianzas y oficinas asociadas con bufetes locales.

Desde Ecix Group, Puyol se ha propuesto como objetivo crear una ley en Honduras que no instaure un regulador represivo, sino que impulse el empleo y el desarrollo, incluido el tecnológico.

Así, la nueva normativa de protección de datos será la más avanzada del mundo, bebiendo de las legislaciones europeas, norteamericanas e iberoamericanas y contará con elementos muy innovadores con respecto, por ejemplo, a la regulación española. “La normativa española en materia de protección de datos es una ley de garantías que busca esencialmente garantizar un derecho fundamental”, señala Javier Puyol. “Sin embargo, el proceso legislativo que estamos dirigiendo en Honduras supone un auténtico cambio de mentalidad”.

La Ley de Protección de Datos Personas y Acción de Habeas Data de Honduras, a diferencia de la normativa española, introducirá la creación de una agencia de protección de datos con una finalidad primordialmente consultiva antes que sancionadora. Otra de las de las novedades de la normativa hondureña será el reconocimiento de los principios enunciados en la ley como guía interpretativa en caso de supuestos no recogidos en la misma. Por último, como claro reflejo del cambio de mentalidad y en contraste con las leyes que tratan de controlar Internet, en la regulación hondureña se describe Internet como una fuente de libre acceso.

“La normativa recoge de forma actualizada las experiencias más novedosas generadas en el ámbito de la Unión Europea, Iberoamérica y Estados Unidos, aplicándolas de manera muy práctica, de forma que se protejan los derechos de los ciudadanos, y al mismo tiempo, se permita el desarrollo empresarial”, indica Javier Puyol. “Se propugna un nuevo modelo, más en contacto con la sociedad, donde se primen otros aspectos que no sean los meramente sancionadores o represivos, pretendiéndose con ello un amplio desarrollo de la industria tecnológica en Honduras”, concluye Puyol.

Este proceso legislativo se enmarca dentro de los planes de ayuda al desarrollo de la Unión Europea y busca dar un impulso al desarrollo tecnológico del país centroamericano. La normativa, que nace con vocación de permanencia en el tiempo pese a tratarse de una regulación tecnológica, pasará el preceptivo trámite parlamentario a finales de enero y ha sido desarrollada por expertos de España, Chile, Ecuador, México y Uruguay.

 

Share