SamSara, 27 años ayudando a formar más de 7.000 parejas

El día de San Valentín de 1995 se presentaba oficialmente una agencia matrimonial que se convertiría en una de las pioneras de un fenómeno reciente, el matchmaking. Hablamos de SamSara, empresa creada en Barcelona por Maria del Carme Banús i Villarroya. “Nuestro sueño era convertimos en el camino más corto para encontrar pareja”. Emprender en un sector tan tradicional y anquilosado como el de las agencias matrimoniales supuso un reto para esta empresaria catalana, que con el tiempo convertiría su sueño en uno de los referentes nacionales.

A principios de los 80 se aprobó en España la ley del divorcio. Más de una década después de aquello, la fundadora de SamSara vio que el colectivo de personas separadas y divorciadas era cada vez mayor, y que las agencias matrimoniales tradicionales, que tenían su origen en los 60, no respondían a las nuevas necesidades de estas personas. Según explica Banús, “buscaban pareja a solteros y viudos que necesitaban un matrimonio para cumplir con las exigencias sociales del momento. Cuando fundamos SamSara, estas necesidades habían cambiado, y se buscaba pareja como proyecto de vida, y no para cambiar el estado civil. Eran como Sam y Sara (SamSara), dos personas con deseos de encontrar pareja, que quieren conocerse, enamorarse e iniciar un camino juntos”.

El empeño de SamSara ha sido desde entonces el de dar un servicio de alta calidad, personalizado y respaldado por un equipo de psicólogos, y con las máximas garantías, por lo que forman parte de la Junta Arbitral de Consum de la Generalitat de Catalunya. “Ser algo más que una agencia matrimonial nos ha permitido no solo ser referentes en el sector, sino también pioneros en el conocido matchmaking”. En junio de 2017 Maria del Carme Banús se certificó como Matchmaker en el Matchmaking Institut de Nueva York. “Mi objetivo era dar una respuesta a las personas que vienen frustradas de las redes sociales y diferentes plataformas y apps de citas de Internet”.

Matchmaking más allá de las apps de citas

SamSara ofrece un servicio de matchmaking personalizado, confidencial, con presentaciones seleccionadas para cada persona, con el apoyo de profesionales que acompañan a los clientes haciendo que el difícil camino de encontrar pareja concluya con éxito. Su alta especialización y el acompañamiento que ofrece ha permitido a la firma formar más de 7.000 parejas, lo que representa una tasa de éxito por encima del 65%.

Los expertos de esta agencia de matchmaking conocer en profundidad a todos y a cada uno de sus clientes. “Les entrevistamos, generamos documentación detallada y de interés, y hacemos las presentaciones más afines para cada persona”. Esta especialización y exigencia permiten configurar un servicio con excelentes resultados, siendo sus principales características el ahorro de tiempo y frustraciones, la confidencialidad, poder conocer personas interesantes y compatibles de una manera fácil, y contar con un servicio de acompañamiento formado por un equipo de psicólogos.

Este servicio permite dar respuesta a tres tipos de clientes que necesitan algo más que una app de citas: personas amantes de la confidencialidad, profesionales que desean emplear bien su tiempo y buscan también un profesional para encontrar pareja, y personas desilusionadas de las apps que no quieren perder más el tiempo en estos canales.

Maria del Carme Banús i Villarroya

El futuro del matchmaking

“Antonio Gala decía que este sociedad nos da muchas opciones para hacer el amor, pero pocas para enamorarnos, una frase cada vez más cierta, pues vivimos en una sociedad líquida, con continuos cambios. Gozar de la compañía de una buena pareja, amar y ser amado, es una de las cosas que nos da más estructura y confianza delante de los continuos desafíos de la vida”. Esta reflexión de la fundadora de SamSara describe el presente y el futuro de los servicios de matchmaking más allá de redes sociales y apps.

Más información en https://www.samsara.es/