RTV Inmobiliario: El contexto económico actual indica que es el momento de comprar oportunidades

Logo GRUP IMMOBILIARI copia

El grupo inmobiliario comenta que hay falta de liquidez en particulares, empresas y aún más en la administración, y venden sus activos con urgencia al mejor postor

 Barcelona, 23 de octubre de 2013.- Vicenç Ramón Tur, fundador de RTV Grupo Inmobiliario, analiza el sector residencial actual en España y afirma que el dinero está volviendo. La mayoría de los fondos internacionales están entrando en los últimos meses en busca de oportunidades generadas por la dura crisis financiera e inmobiliaria que ha sufrido el país desde el año 2007.

¿Existen auténticas oportunidades en el sector inmobiliario español?

La realidad es que una parte importante de España está en venta y, a diferencia de años anteriores, en los que había muchos ojeadores y pocos compradores, a partir de este verano los inversores se han lanzado a adquirir lotes de pisos, deuda de compañías, empresas inmobiliarias, activos de empresas públicas, etc. El contexto económico actual indica que es el momento de comprar oportunidades. Hay falta de liquidez en particulares, empresas y aún más en la administración, tanto la central, como la autonómica y la local, y venden sus activos con urgencia al mejor postor.

¿Cuál es el estado del sector residencial actual respecto al resto de sectores?

Al igual que en la época de expansión el sector residencial fue el auténtico motor del “milagro español”, con la crisis, ha sido también el más afectado: el exceso de oferta construido ha conllevado unos ajustes de precio nunca vistos en este país, que ha derivado en auténticas oportunidades para aquellos que disponen de recursos financieros. Es cierto que las oportunidades están en todos los sectores (terciario, comercial… ya que los problemas de financiación y las tensiones de liquidez son comunes a todos ellos), pero es evidente que donde hubo los excesos más importantes fue en el subsector residencial y es ahí donde están ahora las principales oportunidades.

¿A qué es debido el stock de oferta acumulado?

Obviamente, el stock de oferta se construyó en la época de expansión, entre 1990 y 2005, que coincidió con la fase más expansiva del sector financiero español e internacional. Había recursos financieros para este sector sin restricción alguna, y la oferta creció de manera desmesurada.

Por ejemplo, la construcción de vivienda nueva iniciada en Barcelona en 2007 fue superior a las 35.000 viviendas/año, mientras que en 2012 rondaba las 5.000 viviendas/año, lo que implica una disminución de viviendas iniciadas superior al 85%. En muy poco tiempo, la demanda latente en Barcelona, muy superior al producto nuevo en construcción, absorberá el stock existente, y hará que los precios vuelvan a subir.

¿En qué zonas de España se invierte más en residencial?

Las zonas más valoradas y donde hay más demanda son las grandes urbes de Barcelona y Madrid, pero también en todo el arco de la costa Mediterránea (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia). Del mismo modo, en la costas de Andalucía, más centradas en segundas residencias y en el mercado turístico internacional (mercado británico, alemán, francés…) y últimamente el mercado ruso y el chino, interesados en la posibilidad de adquirir la residencia española a partir de un determinado importe de inversión.

Actualmente, ¿cuál está siendo la actuación de los fondos de inversión en España?

Muchos son los fondos de inversión (estadounidenses, europeos, mejicanos, rusos, chinos, etc) que se han lanzado a adquirir activos en España; hay fondos oportunistas pero también otros que buscan inversiones a medio y largo plazo. Hemos pasado en menos de dos años de que España y su sector inmobiliario eran rechazados por la mayoría de los inversores –tanto nacionales como internacionales-, a ser la “gran esperanza” del mercado europeo de los  años venideros. Los primeros fondos en llegar han sido los “fondos oportunistas”, que son los que llegan cuando peor están las cosas, ponen dinero en activos complicados y ayudan a limpiar los balances. Este es el primer paso para la recuperación que ya está llegando.

¿Cómo evolucionará  el sector?

Primero se tiene que absorber la oferta ya construida ajustando los precios a la capacidad real de compra de los compradores y sólo entonces se reactivará el mercado de la construcción de obra nueva. Ello, obviamente, pasará primero en las grandes urbes, donde la capacidad de absorción de la demanda es muy superior, y después se irá extendiendo hacia las zonas menos pobladas o periféricas.

En este sentido, y a título de ejemplo, en las nuevas promociones residenciales de la zona alta de Barcelona, los precios ya han tocado suelo en este tercer trimestre del año y han empezado a reactivarse y a venderse en la mayoría de los casos de nuevo sobre plano.

 

Acerca de – http://rtvgrupoinmobiliario.com/

Share