¿Regreso a la oficina? Directivos y trabajadores sí se ponen de acuerdo

  • Según expertos de reconocidas empresas como eDreams, YouPlanet, Tenkai o Wiris coinciden en destacar que, pese a que el teletrabajo ha traído muchos beneficios, un modelo híbrido, con un marcado protagonismo de la oficina, es la clave para mejorar el desempeño profesional en todas las áreas y aumentar la productividad del trabajo en equipo.
  • Para una persona que había comenzado a trabajar en la pandemia, sólo éramos una compañía que le pagaba el salario. Ahora, con la vuelta a la oficina, el talento se ha puesto la camiseta de la marca”, explica Martin Burgener, product director de eDreams.

El teletrabajo ha traído muchos beneficios, pero un modelo híbrido, con un marcado protagonismo de la oficina, mejora el desempeño profesional en todas las áreas y aumenta la productividad del trabajo en equipo, según opinan los expertos y líderes de reconocidas empresas como eDreams, YouPlanet, Tenkai o Wiris, a la hora de explicar en primera persona sus vivencias en el marco del regreso a los espacios de trabajo.

Profesionales que además coinciden en destacar como elementos clave las comodidades y facilidades tecnológicas que ofrecen hoy en día sus espacios de trabajo, diseñados a medida por Psquared.es (P2), la primera proptech ágil de captación de activos inmobiliarios estratégicos para transformarlos en espacios de trabajo híbridos, flexibles, centrados en el talento y sustentables.

Trabajo en Equipo

¿Por qué el talento elige volver a la oficina?La presencialidad facilita los procesos de toma de decisión con tu equipo. “Con una modalidad virtual al 100%, tienes que buscar huecos en tu agenda, que la otra persona te atienda el móvil, o que la conexión sea buena para lograr hablar con tus colegas”, asegura Joan Solé, responsable de comunicación de YouPlanet, agencia productora de contenidos digitales. Solé volvió a comienzos del 2021 a las oficinas de YouPlanet, diseñadas a medida por Psquared, yasegura que la vuelta al espacio de trabajo trajo incontables beneficios para su vida profesional.

Martin Burgener, product director en eDreams, empresa de viajes digitales, coincide con Solé. “Hay actividades, como el brainstorming, la presentación de un proyecto nuevo o el trabajo en equipo, que en la presencialidad funcionan mucho mejor que de manera remota”, asegura Burgener. “Pero cuando tengo un día cargado de reuniones por Zoom, con profesionales que se encuentran en otras sedes de eDreams ODIGEO, prefiero quedarme en casa”. Hoy en día, nada funciona mejor para él que una combinación entre home office y trabajo en la oficina.

Burgener no es el único que piensa de esa manera: de acuerdo a una encuesta de Fellowes Brands, empresa británica, un 40% de los empleados europeos que trabajan desde su hogar afirma sentirse más productivos en la oficina, mientras que el 36%  dice sentirse más productivo trabajando bajo una modalidad híbrida.

Diseño y Tecnología

Sin embargo, no es el trabajo grupal lo único que destaca el talento sobre la vuelta a la presencialidad. El diseño y las comodidades que ofrecen las oficinas hoy en día, sobre todo las de las empresas tecnológicas, también son una gran ventaja con respecto al trabajo desde casa. “En mi caso, las oficinas de YouPlanet son simplemente espectaculares” asegura Solé.

Entre los instagrameables espacios que ofrecen las oficinas de esta compañía, que hacen fit con la cultura de la marca, se encuentran una cocina integrada donde tomar un refresco y terrazas de fácil acceso con tiradores de cerveza. En pocas palabras, sientes que estás en Silicon Valley. Aquí la información fluye de manera constante. Con esta visión más integradora y menos clásica, tienes una relación directa con el resto de tus compañeros de trabajo”, sostiene Solé.

“Cada día, después del almuerzo, aprovecho para desconectar un rato en alguno de los cómodos sectores de sofás de la oficina o en la terraza, donde se puede respirar un gran aire fresco”, comenta Carolina Brizzio, Human Resources Specialist en Wiris, empresa de software que ofrece soluciones avanzadas para el campo STEM. Sofia Velurtas, Office Manager en Tenkai, coincide con Brizzio en que la terraza es el gran highlight de su espacio de trabajo. Añade además que en las oficinas de Tenkai, hay disponibles diversos espacios de recreación como una sala donde jugar al metegol o al ping pong.

El talento destaca también la accesibilidad de la tecnología al trabajar de manera presencial. “En la oficina, si quieres, puedes utilizar cuatro monitores al mismo tiempo, cosa que desde mi hogar sería imposible”, agrega Burgener. Brizzio coincide: “En las oficinas tenemos una fibra de empresa, lo que nos asegura una buena conexión todo el tiempo. Además, tenemos teclado, pantalla, salas de reuniones equipadas con sistemas de audio y sonido para tener reuniones cómodamente”.

La cultura de la empresa en línea con la identidad de marca

Todos estos elementos (un diseño singular, espacios de distensión y relax, el acceso a la tecnología) ayudan a que, en la oficina, se encuentre plasmada la identidad de la marca. Los colaboradores coinciden en que esto fomenta un mejor rendimiento por parte de los equipos.

“En nuestro caso, somos una empresa que ofrece talento remoto, no obstante, el 60% de ese talento, que es remoto para nuestros clientes, trabaja presencial en nuestras oficinas. Regresar a trabajar juntos significó retomar vínculos, conversaciones de pasillo, los cafés y el valor más preciado para todos, la terraza”, señala Paul Dedyn, CEO de Remoters.me

“Para una persona que había entrado a trabajar en eDreams ODIGEO en la pandemia, esta era principalmente una compañía que le pagaba el salario”, sostiene Burgener. “Cuando poco a poco volvieron a la oficina, su concepto de la marca cambió rotundamente: vieron al CEO sentarse a charlar con un developer de igual a igual, se sentaron a almorzar en la misma mesa que todo el resto del equipo, se tomaron unas cervezas al terminar la jornada laboral”, sostiene Burgener. “Todo eso aumentó su nivel de compromiso, los hizo “ponerse la camiseta” de la compañía”.

Flexibilidad

La flexibilidad de los horarios es un bien adquirido por el talento. Solamente el 14% de los trabajadores europeos querría volver a trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, como muestran datos de una encuesta llevada a cabo por Samsung Electronics y la consultora británica The Future Laboratory. ¿Se pierde flexibilidad al volver a la oficina? Todos los colaboradores coinciden en que no necesariamente.

Es más, desde su experiencia, no sintieron que perdieron el manejo de sus horarios al volver al trabajo presencial. Los colaboradores consultados pueden combinar el trabajo remoto con el presencial de acuerdo con sus necesidades laborales y familiares. Para ellos, este mix entre home office y oficina les da todavía más “libertad” que un modelo 100% virtual. 

Psquared, atento a estas y a cada una de las necesidades y deseos del talento digital, diseña espacios de trabajo flexibles e híbridos, pensados para la colaboración y la integración, con ambientes de distensión y relax, como los de YouPlanet, Wiris y Tenkai. Para que el talento pueda realmente llamar a la oficina su “segundo (hogar dulce) hogar”.

Acerca de Psquared:

https://es.psquared.es/
Share