Proyecto Neuronauta, el canal de YouTube creado para entender el universo

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento para millones de internautas de todo el mundo, que encuentran en esta plataforma de vídeos a sus principales referentes en diversos terrenos: moda, videojuegos, música, ocio, etc., todos ellos protagonizados por conocidos youtubers que acumulan millones de visitas y seguidores.

Pero YouTube es también una gran fuente de conocimiento. Matemáticos como David Calle o productores musicales como Jaime Altozano, hacen llegar a grandes audiencias de manera amena y clara temas a priori no tan fáciles de entender.

En este contexto llega hasta nosotros un canal que aspira a convertirse en un referente en materias tan complejas como la mecánica cuántica y la cosmología. Se trata del Proyecto Neuronauta, y detrás de él está un youtuber de, nada más y nada menos, 79 años de edad, profesor de universidad, ingeniero industrial, economista y filósofo apasionado de la física y la metafísica. Su nombre es Carlos del Ama y con esta serie de videos ilustrados de no más de 5 minutos de duración, aspira a divulgar y acercar a la audiencia temas científicos de actualidad, tales como el tiempo, el espacio, la relatividad o secretos del universo, de una forma divertida y amena, haciendo uso de un lenguaje cercano y una personalidad entrañable. El objetivo no es otro que facilitar una cosmovisión inteligible y coherente al ciudadano de a pie. “Ayudar a entender el universo y sentirnos parte de él”.

“Mi hija Olga, con la que hablaba sobre estos temas, me animó a abrir un canal de YouTube para que cualquier persona pudiera entender más fácilmente materias tan complejas como estas, que no siempre se divulgan como se debería y que llegan a muy poca gente. La idea es hacerlo lo más didáctico posible, pero sin faltar al rigor, con el objetivo de desvelar realidades y cuestiones pendientes de resolver por la ciencia.

La metodología de la que se sirve Carlos del Ama se basa en su creencia de que todo conocimiento es fruto de una reflexión y, por tanto, producto de una labor filosófica. “El problema actual es que tanto la mecánica cuántica como la relatividad tienen elementos contraintuitivos, difíciles de observar y comprender, y la física ha llegado tan lejos que llama a las puertas de la metafísica. Por ejemplo, sabemos que el universo se expande, pero, ¿hacia dónde? Sabemos que el universo parte de un Big Bang, pero, ¿qué había antes? ¿Cómo empezó? No hay posibilidad de observarlo ni de obtener datos empíricos. Es cuando entran en juego las reglas de la filosofía en búsqueda de la verdad. Todo un reto”.

Los vídeos que suben periódicamente a YouTube tienen su origen en dos libros que Carlos del Ama ha publicado recientemente: Respuestas I (física) y Respuestas (metafísica). El Proyecto Neuronauta nos hace reflexionar, con espíritu crítico, en base a conocimientos científicos de vanguardia.

Carlos del Ama nos invita a “subirnos a bordo” para conocer todos los secretos que esconde el universo y los comparte con todos nosotros en su más reciente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Jvp8dIOucMI&t=18s

 

Más información de Proyecto Neuronauta en:

Youtube: https://www.youtube.com/neuronauta

Instagram: https://www.instagram.com/proyectoneuronauta

Facebook: https://www.facebook.com/proyectoneuronauta

Share