Ser independiente, el gran reto de nuestros mayores

“Quería seguir viviendo en mi propia casa y depender lo menos posible de mis hijos. Y menos aún, acabar en una residencia de ancianos. A mis familiares les preocupaba que quisiera vivir sola, pero con esta aplicación móvil, ellos y yo estamos más tranquilos, porque si me pasa algo, puedo enviar una alerta y los servicios de emergencia me prestan asistencia. Y mis hijos pueden saber dónde me encuentro en todo momento”.

Es el testimonio de Eugenia, usuaria de Safe365 desde hace 9 meses. Quería seguir viviendo sola, conservando su casa, sus recuerdos, sus costumbres y, sobre todo, su dependencia. Hacer vida en su barrio, con sus amigos y conocidos, no tener que dejar atrás su vida social. Pero tampoco quería ser una carga para sus hijos, ni física ni económicamente. Como ella, la mayoría de las personas querrían quedarse en su casa, pero muchas veces, ante el temor a una caída o a la propia soledad, se ven casi obligados a ir a una residencia.

En estos casos, la teleasistencia juega un papel fundamental. Safe365, aplicación móvil gratuita especializada en el bienestar y la seguridad de las personas mayores, permite a los familiares saber dónde se encuentran sus seres queridos (con su consentimiento) en todo momento gracias a la tecnología GPS, así como acompañarlos en su rutina diaria.

Uno de los puntos que más nos preocupan cuando hablamos de mayores que viven solos es saber que se encuentran bien en cualquier momento y lugar. Queremos saber dónde están, si se mueven en ese momento, si han llegado bien a su destino, o incluso si se encuentran o no dentro de algún vehículo, algo que se puede controlar con la tecnología GPS de esta aplicación. Además, los familiares pueden saber si sus mayores están bien gracias al sensor de movimiento. Si la aplicación detecta actividad, se confirma automáticamente que está bien. Si no, se envia una notificación para que confirme su estado. En caso de que la app no reciba respuesta, se envía un nuevo aviso. Estos avisos se pueden recibir cada 2, 4 o 6 horas. Los familiares también pueden conocer la distancia que sus abuelos recorren cada día, así como animarlos a cumplir objetivos de pasos.

Además de este servicio de geolocalización, Safe365 cuenta con un botón de emergencia que permite al usuario contactar los servicios de emergencia de su región (112, RACC, Bombers), que movilizarán los recursos necesarios según la ubicación precisa de la persona.

Otra de las cuestiones que hacen que muchos familiares decidan llevar a sus mayores a una residencia, es asegurarse de que cumplen con unas rutinas básicas: tomarse la medicación o la tensión, asearse, comer… Safe365 permite configurar avisos para recordarle al usuario que tiene que realizar determinadas tareas.

El miedo a la soledad es otro factor que empuja a muchos mayores a instalarse en residencias. La tecnología puede ayudar a evitarlo, pero para ello es necesario que ofrezca tanto al usuario como a sus familiares una experiencia más personal, social y emocional. No es solo un botón que se pulsa en caso de emergencia, es también un canal de comunicación sencillo e intuitivo entre padres e hijos, abuelos y nietos, en definitiva, entre los familiares y sus mayores. Safe365 permite conectarles a todos ellos y conocer el estado de ánimo del usuario, enviarles fotos, mensajes… y así hacer que la persona siempre se sienta acompañada, aunque esté lejos.

En solo un año, Safe365 cuenta con más de 6 millones de descargas y el número de usuarios activos de la app crece mes a mes de forma exponencial. La aplicación está disponible para iOS y Android en 8 idiomas y cuenta con usuarios de todo el mundo.

Más información en https://safe365.com/