NeuroNodal LAB crea un sistema de compresión de datos HI-FI

sin-titulo

Para sensores y dispositivos smart

Se trata de sensorcompressor, un innovador algoritmo de compresión de datos sin pérdida de calidad que reduce hasta en un 80% el espacio que necesitan los sensores para almacenar sus lecturas

Barcelona, diciembre de 2016.- NeuroNodal LAB ha ideado sensorcompressor, una tecnología revolucionaria para el tratamiento y compresión de los datos a través de los cuales funcionan sensores y dispositivos smart.

El uso de tres algoritmos matemáticos lógicos, combinados de una forma aparentemente  peculiar, ofrece unos resultados sorprendentemente reducidos y la tecnología resultante está empaquetada en sensorcompressor, un innovador algoritmo de compresión de datos sin pérdida de calidad que reduce hasta en un 80% el espacio que necesitan los sensores para almacenar sus lecturas. Los responsables de la compañía comentan que la necesidad exponencial de analizar y estudiar los datos que provienen de sensores, aparatos y dispositivos está sobrepasando hoy día la capacidad de los equipos más potentes y los costes de construir equipos y comunicaciones de más envergadura ya no son suficientes para manejar este big data. Por eso se están utilizando sistemas de compresión pero obligados a reducir la calidad del dato (algo parecido a las películas o audio comprimido).

Sin embargo, esta pérdida de fiabilidad del dato, cuando se trata de dispositivos que manejan procesos de precisión, sincronizados, procesos donde interviene la seguridad humana o donde pequeños cambios son la clave para encontrar un defecto, no es admisible. Antes este escenario sensorcompressor no comprime el contenido, sino que comprime el formato de grabación físico a disco duro. Con esta diferencia es posible mantener la integridad real del valor leído del dispositivo y obtener un alto grado de compactación.

ramonmongessc-iot-bajaRamon Monge, Product Manager, está coordinando las pruebas de rendimiento en sistemas y en comparación con productos establecidos de mercado se están obteniendo picos de compresión de hasta un 93.3% sin pérdida de calidad, con un factor de reducción de costes de hasta un 60%.

Características de sensorcompressor

Una de las principales particularidades de esta nueva tecnología es que el uso de los datos comprimidos en disco se puede utilizar sin necesidad de descomprimirlo, con lo que se pueden abrir directamente desde Excel y otros programas, incluso para su tratamiento en sistemas BI de tiempo real. Este algoritmo, basado en la representación espectral de un valor, además de multiplicar la capacidad de espacio también aumenta la velocidad de manejo de los datos almacenados.

La tecnología de sensorcompressor está diseñada para soportar una gran carga de grabaciones por segundo, lo que permite realizar, por ejemplo, hasta 10.000 movimientos en un solo segundo con calidad HI-FI para el estudio de detalles muy finos en dispositivos de alta precisión. Por otro lado, en instalaciones con miles de dispositivos, sensorcompressor asegura el tratamiento de hasta 3.000.000 de sensores juntos cada cinco minutos en una sola máquina.

El motor está diseñado para ser programado con cualquier lenguaje que soporte SQL y al estar empaquetado en tan solo 11MB la tecnología permite integrarla en paquetes software de terceros, embeberlo en dispositivos físicos o en equipos remotos con requerimientos mínimos. El componente está disponible para su evaluación por departamentos de sistemas.

Según Ramon Monge, “la comunicación entre varios sistemas con múltiples sensorcompressor permite crear sistemas de consulta globales sin tener que duplicar datos ni equipamiento”. Los test realizados en cloud abren nuevas posibilidades para el almacenamiento remoto en datacenters con un ahorro de infraestructura considerable y la posibilidad de centralizar datos de varias instalaciones en una misma ubicación.

Más información – www.neuronodal.com

NeuroNodal cuenta con una suite de productos que cubren todo el ciclo de vida del desarrollo de soluciones tecnológicas con una metodología común, probada, robusta e innovadora. Dispone de más 2.200 elementos programados y disponibles para desarrolladores que incluyen gadgets, cores, templates y más de 20 millones de objetos digitales codificados. De esta manera, se reducen costes y tiempos de desarrollo. Facilita además la creación de soluciones digitales de última generación, desde herramientas de BI, Analytics y Big Data, hasta soluciones y servicios verticales para negocio (APPs, APIs, Portales, etc).

Share