Más de 60 equipos inscritos buscan su plaza en UniDesert, el primer raid solidario exclusivo para estudiantes

  • Solo los más emprendedores y tenaces conseguirán llegar a la meta de salida del primer raid solidario español por Marruecos dirigido a estudiantes
  • Los organizadores detectan el “gen de la solidaridad”

Quedan menos de dos semanas para dar el pistoletazo de salida a una de las pruebas más esperadas por los estudiantes de toda España: UniDesert, el primer raid solidario por Marruecos dirigido exclusivamente a estudiantes. Desde que se abrieron las inscripciones el pasado mes de septiembre, muchos son los jóvenes que han mostrado interés en participar en esta prueba, pero solo los más emprendedores y con mayor espíritu de esfuerzo llegarán a la meta de salida el próximo 23 de febrero.

A día de hoy, hay más de 60 equipos que se encuentran en esta fase final, con los últimos preparativos de sus vehículos, la búsqueda de un mínimo de 30kg de material escolar o sanitario para entregar en las escuelas más necesitadas de Marruecos y, por último, pero no por ello menos importante, con apenas quince días para terminar de reunir la financiación necesaria que les permita costearse la aventura. Todo un reto, especialmente en los tiempos que corren.

Hay estudiantes que han recibido el apoyo de su universidad, ayudándoles a conseguir merchandising a precio mayorista para que los beneficios fueran mayores. Otros, se han aventurado en la experiencia del crowdfunding y los hay que incluso han conseguido el reconocimiento del ayuntamiento de su pueblo. Sin embargo, uno de los modelos que más está triunfando es la colaboración de PYMES y negocios locales.

Además, la organización ha detectado el “gen de la solidaridad”, ya que en esta etapa final, un número significativo de equipos está formado por hermanos, desde las Islas Baleares hasta el sur de España (en Antequera). “¿Será la solidaridad un componente genético?”, se preguntaban algunos miembros de UniDesert en una de las últimas reuniones de equipo. En esta línea, ninguno de los equipos se ha olvidado del que es uno de los pilares de la experiencia. Manos a la obra desde el primer momento, los estudiantes han encontrado bastante fácil reunir 30 kg de material (desde ropa de abrigo, hasta libretas, bolígrafos y demás material escolar para sacar una sonrisa a esos niños que viven en Marruecos sin las necesidades básicas cubiertas). De las conversaciones mantenidas a lo largo de estos meses, se desprende un interés muy grato por parte de todos los jóvenes participantes, quienes no han parado de preguntar cómo y cuándo se entregará dicho material, ya que lo harán ellos mismos en las escuelas seleccionadas por UniDesert. Sin duda, un momento único.

Otro tema que ha llamado la atención de los organizadores es la buena predisposición entre los estudiantes para ayudarse. Por ejemplo, hay equipos que se han solidarizado ayudándose entre sí para encontrar las ruedas más económicas para circular por el desierto. El compañerismo no entiende de fronteras y el componente competitivo de la aventura, en este caso, queda en un segundo plano.

Por otra parte, se ha detectado que la marca española de automóviles SEAT es la líder en los coches que vienen, seguida de Citröen, dato característico, ya que encaja con la realidad que en el pasado fueron muchas las familias que adquirieron un utilitario de dicha marca y que hoy, ya cuenta con más de 20 años de antigüedad, requisito indispensable para la participación de UniDesert.

Del 23 de febrero al 3 de marzo, los equipos más emprendedores y con mayor capacidad de esfuerzo se darán cita en Marruecos, de la mano de una organización que cuenta con amplia experiencia en la organización de eventos en África, para vivir la que probablemente sea la mayor aventura de sus vidas. Más de 2.000km sin GPS, en los que una brújula y un road-book serán los máximos aliados para llegar cada día a la meta. El ganador no será quién lo haga más rápido, sino el que menos km recorra. Pura estrategia, en definitiva, y una formación complementaria a la que se ofrece en las aulas.

Más información:

www.unidesert.com

www.twitter.com/unidesert

www.facebook.com/unidesert

Share