Los retos de las universidades: mayor continuidad e integración de la promoción de la salud

 

  • Las iniciativas saludables actuales se desarrollan en un espacio de tiempo limitado
  • Es necesario aunar las acciones en un mismo plan que fomente el bienestar de todos los integrantes de la universidad y medir los resultados
  • El “salario emocional” es cada vez más visible en las empresas

 Barcelona, abril de 2018.- Cada vez son más las universidades que integran la promoción de la salud dentro de sus organizaciones. La cultura del bienestar es más palpable dentro del plan estratégico de las grandes corporaciones y en el futuro será uno de los factores diferenciales a la hora de elegir una universidad por parte de docentes y alumnos.

Ya en 1986, la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud definía como una de las áreas de acción preferente para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. En 2008 se fundó la Red Española de Universidades Saludables para reforzar el papel de las universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar y, en Catalunya, se creó la Xarxa Catalana d’Universitats Saludables como facilitadora de los objetivos propuestos en materia de promoción de la salud dentro del entorno universitario. Actualmente, las principales iniciativas que realizan las universidades pasan por la adaptación del entorno físico fomentando el transporte activo, el uso de las escaleras o la adaptación del entorno a “Campus Saludables”. También a partir de talleres, conferencias y actividades pero normalmente agrupadas en un espacio limitado en el tiempo, como la “Semana Saludable”.

“Los principales retos de las universidades en materia de promoción de la salud pasan por dar continuidad a estas acciones durante todo el año y buscar la forma de integrar las iniciativas que fomenten el bienestar de todos sus integrantes (estudiantes, profesorado y personal administrativo y de servicios) en un mismo plan, definiendo unos objetivos medibles y con indicadores que permitan ver su evolución”, declara Estel Mallorquí, CEO de Biwel.

Desde la compañía Biwel explican que las universidades tendrían que incentivar de manera prolongada la cultura del bienestar para el futuro de sus estudiantes y empleados. Sólo así se verán resultados que repercutirán tanto en las personas como en los centros educativos. Actualmente, las universidades realizan este tipo de acciones con el objetivo de consolidar una cultura saludable entre sus integrantes. En poco tiempo, el conjunto de recursos que las universidades destinen a promover la salud de sus empleados marcará la diferencia a la hora de escoger una universidad para estudiar o para trabajar en ella. De ahí que el “salario emocional” es cada vez más visible en las empresas.

En Biwel acompañan a las universidades desde hace más de cuatro años participando en iniciativas como la “Setmana de la Salud” de la UOC, la “Setmana Saludable” de la UPF, y en otras actividades de promoción de la actividad física en la Universitat de Girona y el INEFC de Catalunya.

Acerca de –

Biwel Salud Empresarial fue fundada en 2012 con el objetivo de diseñar e implantar programas integrales de promoción de la salud, bienestar y calidad de vida, para los trabajadores de las empresas. Cuenta con más de 30 clientes de prestigio en toda España como Henkel, Kern Pharma o la Generalitat de Catalunya. Biwel ha demostrado impactos como un aumento del 30% en la actividad física, reducción de un 30% en el tiempo medio de bajas laborales y un ROI (Retorno de la inversión) en sus programas de 2€ para cada 1€ invertido.

El año 2014 nació la plataforma de hábitos saludables para las empresas saludables. El año siguiente, Biwel ganó el premio UPF Emprèn como mejor proyecto en modalidad empresa. En 2016 fue seleccionada para formar parte de Startup ScaleUP, prestigiosa aceleradora tecnológica europea y ganó el premio INJUVE por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *