Los precios de alquiler se desbordan en Barcelona

El aumento del precio de los pisos de alquiler en Barcelona está generando un interés creciente en la opinión pública y las administraciones, ante los riesgos que supondría una burbuja en este subsector en la ciudad.

logo habitacliaEn primer lugar, desde habitaclia, queremos observar que la oferta de pisos de alquiler disminuye habitualmente en el mes de septiembre, debido al aumento de la demanda que provoca el final de las vacaciones y la vuelta a la ciudad. Este año, la recuperación económica y la presencia cada vez más habitual de extranjeros en la ciudad han impulsado aún más la demanda de pisos de alquiler. En consecuencia, los precios han subido más de lo habitual este septiembre.

Los barrios con más demanda son l’Eixample, Ciutat Vella y Sarrià-Sant Gervasi. En estas zonas, los precios empezaron a subir antes del verano. Como una mancha de aceite, el aumento del precio se ha extendido a los barrios vecinos – Les Corts, Gràcia, Sants-Montjuïc – y, en los próximos meses llegará también a las poblaciones cercanas. Municipios del área metropolitana de Barcelona, como l’Hospitalet, Sant Cugat, Castelldefels o Sabadell, ya han notado una subida en los precios de alquiler.

En Barcelona, el precio de alquiler ha subido un + 18 % en agosto de 2016 respecto al mismo mes del año pasado.

En l’Hospitalet, ha subido un + 3,2 %. En Badalona, ha bajado un – 1,2 %. En Sant Cugat, han aumentado un + 20 %. En Mataró, han bajado un – 2 %. En Sabadell, han crecido un + 7 %. En Castelldefels, han aumentado un + 9,5 %. En Terrassa, han bajado un – 2,3 %.

Los distritos

Los precios de alquiler han aumentado en todos los distritos de Barcelona en agosto de 2016 respecto al mismo mes del año pasado.

En Sant Andreu, el precio de alquiler ha subido un + 21 %. En Sarrià-Sant Gervasi, ha subido un 20 %. En Ciutat Vella y l’Eixample, ha crecido un + 17 %. En Gràcia, ha aumentado un + 16 %. En Sants-Montjuïc, un + 15 %. En Sant Martí, ha crecido un + 13 %. En Les Corts, ha subido un + 11 %. En Nou Barris, ha subido un + 9 %. En Horta-Guinardó, ha subido un + 8 %.

El director general de habitaclia, Javier Llanas, apunta que “la oferta de pisos de alquiler en Barcelona podría estancarse porque no hay suficiente rotación de producto. Sin embargo, en habitaclia disponemos de oferta de pisos actualizada en todos los barrios de Barcelona”.

Share