Los mayores y las vacaciones, la tranquilidad de saber dónde y cómo están en cada momento

 

  • Desconocer dónde están nuestros familiares mayores aumenta el nivel de estrés en vacaciones

  • Comunicarse con ellos y saber su ubicación minimiza la preocupación de la familia por los mayores

  • La app gratuita Safe365 ofrece la ubicación actualizada en tiempo real así como un botón de emergencias

  • Este botón del pánico permite al usuario mandar una señal en caso de emergencia que contacta a los servicios del 112 y avisar a sus familiares de la situación

El verano es periodo de vacaciones, viajes y cambio de hábitos. Los pequeños no tienen colegio y los adultos hacen planes para disfrutar el momento. Sin embargo, los cambios de rutina hacen que las familias se preocupen en exceso por lo más mayores. Si viajan y los dejan en casa, se van intranquilos; y si son los mayores quienes se van al pueblo, a la playa o de viaje, lo mismo. La seguridad y el bienestar de todos los miembros de la familia es uno de los puntos que más estresan durante las vacaciones.

La comunicación es la base para la relación y minimiza el nivel de preocupación por los familiares que no tenemos al lado. Informar de donde estamos aporta un punto de tranquilidad. Si hay cambio de planes, también es importante informar sobre ello para no preocupar al resto. Aplicaciones gratuitas como Safe365 permiten compartir la ubicación en tiempo real y cuidar de los familiares en la distancia.

7 de cada 10 mayores de 65 años ya tiene un smartphone, estos dispositivos les proporciona cierta tranquilidad y autonomía ya que pueden estar comunicados permanentemente con la familia. La aplicación Safe365 puede instalarse gratis en cualquier smartphone y ofrece distintas posibilidades según las necesidades de cada persona: puede instalarse y únicamente traquear los movimientos del usuario para que lo siga el resto de la familia, o bien, pueden usar la app como chat para comunicarse, solicitar ayuda, registrar su actividad, recibir consejos, etc.

Esta aplicación se basa principalmente en la Inteligencia Artificial y Geolocalización. Gracias a la Inteligencia Artificial, la aplicación puede reconocer patrones diarios de los mayores y anticiparse a problemas que pueden surgir en su vida diaria. Este seguimiento de la rutina diaria es lo que tranquiliza al resto de su familia. Si se observa que hace vida normal significa que todo va bien pero, si por el contrario, no recibimos las notificaciones habituales de que ha salido o entrado nos alertará de que no está cumpliendo sus rutinas tales como asistir a una clase, bajar a la playa o ir a la piscina, nos pone en alerta

Asimismo, la aplicación dispone de un botón de pánico con el que el usuario puede conectar directamente y de forma rápida con los servicios de emergencias o familiares en caso de que surja algún problema. Sin necesidad de que la persona tenga conocimientos tecnológicos, de una forma sencilla y gratuita, el usuario sólo tiene que pulsar para que la app active un protocolo de emergencias dando la señal de ubicación a familiares o cuerpos de seguridad como el 112.

Además, Safe365 se aleja de las soluciones estigmatizadas para cuidar a los mayores que quienes se sienten jovenes se niegan a usar. “No nos gusta aparentar la edad que tenemos y aunque tengamos 80 años, si aparentamos tener menos por qué vamos a llevar algo que diga de nosotros lo contrario. De ahí que muchos mayores se opongan a llevar los populares colares para pulsar en caso de necesitar ayuda. Sin embargo, llevar un smartphone nos rejuvenece y tener instalada la aplicación no es visible”, afirma Guillem Viladomat, CEO de Safe365.

Esta aplicación supera ya los 4 millones de descargas y los 300.000 usuarios activos diarios. La aplicación tiene un crecimiento mensual de un 20% alcanzando entre las 15.000 y 20.000 descargas diarias y el 1 millón de usuarios activos mensuales. En un año, el proyecto ha multiplicado su crecimiento por seis (600%).  Safe365, disponible para iOS y Android, está en 8 idiomas y cuenta con usuarios de 193 países en todo el mundo.

Share