Los avances en investigación para una correcta nutrición en la infancia son la base de la prevención de enfermedades

•    El 90% del asma en los adultos comienza en la edad pediátrica
  •   Pediatras y padres deben colaborar en el cuidado de la nutrición infantil para procurar una sociedad más saludable
  •   Hero diseña fórmulas infantiles con la leche materna como modelo a seguir

“Todos los pediatras debemos ser responsables de la correcta nutrición del niño, independientemente de la especialidad que elijamos, porque es la base para la prevención de futuras enfermedades”. De esta forma, el profesor titular de Pediatría y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, profesor Manuel Sánchez-Solís de Querol, se dirigía al centenar de Médicos Residentes de 4º de Pediatría durante las Jornadas de Formación de Residentes de Pediatría. Estos futuros pediatras deben ser conscientes de las consecuencias de una nutrición incorrecta desde la primera edad.

Durante su ponencia, el profesor  Sánchez-Solís ha hecho hincapié en la necesidad de que los residentes tengan en cuenta que frecuentemente el asma comienza muy precozmente en la vida. Además, deben saber cuáles son los factores prenatales y perinatales relacionados con el asma. “Fumar durante la gestación, así como la ingesta de paracetamol o antiácidos, son factores determinantes para que el gestante genere asma”, ha afirmado. El 90% del asma en los adultos comienza en la edad pediátrica.

Por su parte, el doctor José Manuel Moreno, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica Hospital Universitario 12 de Octubre, ha centrado su exposición en cuanto a la importancia de los cereales en la alimentación infantil. “Hasta un 7% de los lactantes en Europa sufren ferropenia y el hierro influye directamente en el neurodesarrollo del niño”, explicaba. Los profesionales sanitarios deben conocer todas las características de la alimentación con cereales para prevenir la aparición de enfermedades en edad adulta.  “Hay que redoblar esfuerzos en el desarrollo de nutrición infantil, ya que es clave para que las sociedades del futuro sean saludables. Esta apuesta para crear pautas de vida saludable empieza los primeros años de vida, durante los cuales, la unificación de criterio de los pediatras es imprescindible”, añadió Moreno.
María José Bernal - Doctora Investigadora del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby

Francisco Javier Fontecha, doctor del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, se centró en los aspectos más específicos de los componentes lípidos bioactivos en leche materna. Su  conocimiento e investigación favorecerá que las fórmulas infantiles acerquen cada vez más su composición a la de la leche humana, de una forma más específica. Los lípidos que aporta la lactancia materna afecta positivamente a la salud del niño, por lo que su aplicación a las leches maternizadas debe ser una vía fundamental de investigación.

El objetivo planteado por el doctor Fontecha ha sido contribuir a la adquisición de conocimiento sobre la composición lipídica de la leche humana en comparación con la leche de otros mamíferos y de fórmulas infantiles; así como identificar y evaluar las principales clases lipídicas y ácidos grasos esenciales y su función biológica; y conocer su biodisponibilidad y sus efectos saludables sobre el metabolismo humano.

“Nuestro principal reto es el diseño de formulas infantiles que contengan compuestos bioactivos que produzcan en los lactantes funciones similares a los beneficios de los nutrientes de la leche materna”. Con esta afirmación, Mª José Bernal, doctora investigadora del Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby, expresaba el esfuerzo de investigación y desarrollo en las fórmulas infantiles que realiza la institución a través de diferentes ensayos clínicos. Entre ellos, la doctora Bernal ha destacado el último que ha desarrollado Hero: Ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble-ciego y controlado por placebo. El objetivo ha sido evaluar si la alimentación con una formula infantil suplementada con 0,44 g/dl de GOS (Galactooligosacáridos), y, posteriormente con una formula de continuación suplementada con 0,5 g/dl, tiene un efecto prebiótico sobre la microbiota intestinal que ayuda a decrecer las manifestaciones infecciosas y alérgicas durante el primer año de vida.

Gracias a este ensayo, se ha podido concluir que la alimentación con fórmulas, que contienen solo GOS, tiene un claro efecto prebiótico, modulando la composición de la microbiota y metabolismo intestinal, mejorando el hábito intestinal por incremento de la frecuencia en la defecación y aumento de heces blandas. “Sin embargo, no observamos una reducción en la incidencia de infecciones y manifestaciones alérgicas durante el primer año de vida”, ha comentado.

Finalmente, desde el Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby se ha querido agradecer el esfuerzo de todos los pediatras  y centros médicos que han participado, y, principalmente, a los cerca de 400 lactantes y sus familias que voluntariamente han colaborado con ellos.

IX Jornadas de Formación para Residentes de Pediatría 2014

Las jornadas, que se celebran en Murcia los días 28, 29 y 30 de abril, y por las que han pasado más de 800 estudiantes de 4º año de pediatría de toda España, tienen como objetivo dar una formación complementaria y de calidad a los residentes de esta especialidad en materias clave como los últimos avances en nutrición infantil, seguridad alimentaria, la relación entre la dieta y la futura salud cardiovascular de los niños, el diagnóstico prenatal, las enfermedades del tracto respiratorio y la denominada pubertad precoz.

El Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby organiza estas Jornadas con el aval científico de la AEP, y tienen la consideración de Actividad Validada en Estándares de Calidad por la misma. Además están reconocidas de Interés Científico-Sanitario por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Región de Murcia. Por este motivo y por su alto nivel científico, se han convertido en una cita obligada, durante los últimos 9 años para los Médicos Internos Residentes de 4º año de toda España.

Instituto de Nutrición Infantil Hero Baby

El Instituto de Nutrición Infantil Hero trabaja día a día con una única misión, contribuir al bienestar del bebé a través de una nutrición saludable. Entre las funciones que realiza se encuentra la formación continuada externa, a profesionales de la salud, e interna, a nuestros propios equipos sobre Nutrición Infantil. Además, se promueve la investigación en Nutrición Infantil a través de becas, premios de investigación y workshops científicos, así como la colaboración con Centros de Investigación, Universidades y Hospitales en proyectos de investigación y tecnológicos, a nivel nacional e internacional, cuyos resultados se aplican en el diseño de los productos.

Grupo Hero

Grupo Hero está presente en más de 15 países y exporta sus productos a los cinco continentes. Hero España tiene su sede desde 1922 en Murcia, donde se fabrica una gran variedad de productos y todas las referencias de Hero Baby, marca del Grupo destinada a la fabricación de alimentos y nutrición infantiles. Fruto de su compromiso con la calidad y la seguridad de todos sus procesos y productos, Hero desarrolla importantes programas científicos en colaboración con los principales centros de investigación para cumplir las necesidades del consumidor y se ha convertido en uno de los principales grupos de alimentación.