Lanzan unos dispositivos con GPS “escondido” para ayudar a enfermos de Alzheimer

La startup española Neki lanza Nock Senior, una línea de diversos dispositivos localizadores con GPS «escondido» en objetos o complementos cotidianos destinados a la tercera edad como un reloj, un cinturón, un colgante, una cartera o incluso un bastón.

Las familias pueden monitorizar estos dispositivos y conocer con exactitud la localización de la persona con Alzheimer a través del smartphone y crear así zonas de seguridad.

Actualmente, y según datos de la SEN, en España 800.000 personas sufren Alzheimer. Una patología que además de ser la principal  causa de demencia en el mundo es la que mayor discapacidad genera en personas mayores en España, y por tanto, una de las que más preocupa a familias que tienen algún miembro que la padece.

Fomentar la autonomía y seguridad de las personas mayores y aportar tranquilidad a los familiares

Y es que, las familias suelen pasar momentos de preocupación y estrés cuando sus familiares salen de casa porque pueden desorientarse y perderse incluso en lugares que son habituales y familiares para ellos. Por ello, y consciente de la situación, tres emprendedores españoles han creado Nock Senior, un abanico de dispositivos con localizador GPS que está camuflado en objetos o complementos de uso diario como un reloj, un cinturón, un colgante, y hasta incluso un bastón. Estos dispositivos al no ser visibles no estigmatizan a los portadores, y los cuidadores pueden monitorizar estos dispositivos y conocer con exactitud, y a cualquier hora del día, la localización de la persona con Alzheimer, ya sea a través del Smartphone, tablet u ordenador.

“Son unos dispositivos que se adaptan perfectamente a cualquier accesorio que el enfermo utilice en su día a día, como un bastón, un colgante o un monedero, y como son modernos y elegantes no llaman la atención. El dispositivo lo lleva la persona mayor, y los familiares pueden hacer el control, ver las posiciones y recibir los avisos preventivos, desde su aplicación en Android o Iphone o desde la plataforma web. Y es que, para nosotros, lo más importante es dignificar a la tercera edad, y gracias a esta tecnología aportamos tranquilidad a las familias y dotamos a los mayores de libertad y autonomía», añade Rafa Ferrer, CEO de Neki.

Según explican desde la tecnológica, además de la localización de las personas y el aviso en caso que la persona entre o salga de una zona de seguridad, los dispositivos incorporan unas funcionalidades u otras. Por poner un ejemplo, el reloj y el colgante y llavero tienen un botón SOS que permite hacer llamadas a una lista de números de emergencia definidos por la familia, que a la vez permiten igualmente la recepción de llamadas. También tienen dispositivos para detectar caídas y así poder actuar rápidamente.

La enseña, que está presente en España e Italia y que, recientemente ha abierto negocio en Suecia y Portugal, tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.

Acerca de Neki: https://neki.es/