La “Wii Terapia” ayuda a la rehabilitación cognitiva y motora de las personas mayores

logo colgar notas

El grupo La Vostra Llar, que ofrece soluciones integrales a la Dependencia, innova con un nuevo tratamiento ocio-terapéutico con la consola Nintendo Wii.

El objetivo de la “Wii terapia” es ofrecer un tratamiento ameno y transformador que rompe con el método tradicional de rehabilitación en las residencias. Esta nueva terapia ayudará a tratar enfermedades como el Alzheimer, demencia, depresión y ansiedad.

 

El grupo La Vostra Llar, en su afán de seguir ofreciendo una mejora continua de la calidad asistencial y social en la atención a la persona dependiente, incorpora nuevas tecnologías y procedimientos que les permiten conseguir con total garantía el reto de mejorar la calidad de vida de todos los residentes.

Debido a ello, en los diferentes centros del grupo han puesto en marcha una nueva actividad de ocio-terapéutico, la “Wii-terapia”. La característica principal de la consola, y que la convierte en una herramienta muy válida en la rehabilitación, es que se puede trabajar un amplio abanico de funciones, ya sean cognitivas, motoras, emocionales y sociales.

Funciones cognitivas Juegos como el “brain training”, “pictionary”, “trivial”, o “memory” trabajan funciones cognitivas diversas, como la atención, la memoria (a corto y largo plazo), secuenciación, o funciones ejecutivas, entre otras.

Funciones motoras Juegos de manejo sencillo como tenis, recreativos, golf, o boxeo, incluidos en paquetes de juegos como «wii sports», «wii games» o «wii fit», resultan óptimos para trabajar la motricidad fina y gruesa, la coordinación, la amplitud articular, el equilibrio (wii fit), o la bilateralidad. De igual modo, puede utilizarse para la rehabilitación de la extremidad afectada en residentes después de una fractura o AVC en que han perdido la movilidad o parte de ella.

Funciones emocionales y sociales Juegos que trabajan con música, sobre todo música de la época, como «wii sing» (karaoke) o «justo dance» (baile) que refuerzan el componente emocional de los residentes. En la consola, las funciones sociales quedan ampliamente trabajadas en juegos por equipos donde interactúan residentes del mismo grupo para dar la respuesta correcta, por ejemplo los juegos de responder preguntas o un simple partido de tenis de dobles, donde pueden interaccionar hasta 4 residentes.

“La ventaja de utilizar este tipo de videojuegos en los tratamientos es que el profesional puede trabajar en la rehabilitación mientras el residente está motivado y disfruta jugando con las nuevas tecnologías”, añade Ferran Molas» Terapeuta Ocupacional.

El equipo de La Vostra Llar, formado por 220 trabajadores altamente cualificados y en constante reciclaje, garantiza una atención integral y personalizada. El grupo efectúa un trabajo complementario ya que ofrece atención social y sanitaria actuando de forma conjunta e interdisciplinar.

Acerca de La Vostra Llar: http://www.lavostrallar.com/es

El primero de los centros geriátricos de «La Vostra Llar» fue constituido hace unos 25 años con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que presenta la persona en el proceso de envejecimiento. Cuenta con más de 220 profesionales y 400 plazas residenciales en 9 centros ubicados en Barcelona y Girona, concretamente en las comarcas del Vallès Oriental, Maresme, Barcelonès, La Selva i del Gironès.

Cuatro de las residencias geriatricas «La Vostra Llar» son centros colaboradores de la Generlitat (Programa de apoyo y acogida residencial del ICASS) añadiéndose así al objetivo de mejorar la calidad de los servicios asistenciales y hoteleros que ofrecen los centros destinados a la atención de la gente mayor. Estos centros geriátricos son: Residencia geriátrica Reig, Residencia geriátrica Blanes, Residencia geriátrica Vora Balís, Residencia geriatrica Les Oliveres y Residencia geriátrica Parc del Clot. En las residencias «La Vostra Llar», trabajamos para conseguir una mejora continua de la calidad asistencial y social, incidiendo en la personalización de la atención a la persona mayor. Consulte las promociones en nuestras residencias de Barcelona y Girona sin compromiso alguno. Estaremos encantados de atenderle a usted y los suyos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share