La tecnología solar LED permite disminuir la contaminación lumínica y el ahorro de energía

 

Los sensores hacen que la luz se encienda únicamente cuando hay movimiento

 

La iluminación del hogar tiene efectos directos sobre la salud y el organismo. Aunque el cuerpo humano se adapta al ambiente exterior, hay procesos metabólicos y hormonales que se rigen por las condiciones horarias y lumínicas. De ahí que cuando hay demasiada luz artificial por la noche, se producen desajustes biológicos que pueden provocar un descenso en la producción de melatonina, es decir, la hormona que regula el ciclo del sueño. Elegir la luz adecuada para la casa tanto en el interior como en el exterior es clave para el descanso y la salud familiar.

Durante el verano pasamos más tiempo en jardines, patios y terrazas, contar con la iluminación adecuada en estas áreas es clave para estar cómodos al aire libre, disfrutar de la astronomía y favorecer el sueño. Una forma de evitar la contaminación lumínica en el exterior del hogar es optar por luminarias con sensor que únicamente se encienden cuando hay movimiento. Lo aconsejable es que emitan una luz neutra o fría que permita ver bien y desplazamientos seguros pero cuando no hay nadie presente se apague.

En el mercado podemos encontrar productos como el aplique de exterior Neko de SULION que está diseñado para entradas a viviendas o garajes, caminos de acceso, etc. Esta luminaria ofrece una gran iluminación cuando detecta movimientos por lo que su instalación se recomienda para zonas de iluminación puntual. Tiene 12 horas de autonomía, dispone de interruptor de apagado y está protegida de la humedad. Neko cuenta con 20 Chips SMD que garantizan eficiencia y eficacia lumínica.

Neko funciona con energía solar, una solución ecológica que favorece el ahorro energético y económico. Las placas solares fotovoltaicas suponen una gran inversión pero en el hogar podemos optar por otros productos de energía solar más económicos y de fácil instalación. La tecnología desarrollada durante los últimos años ha dado lugar a distintos productos que podemos usar a diario. Por ejemplo, las luminarias solares de LED son una solución perfecta para los exteriores.

“El bajo consumo del LED, el desarrollo de las baterías junto con los sensores de luz natural y movimiento que traen las propias luminarias hacen que la energía que se carga durante el día no se desperdicie durante las horas de oscuridad, encendiéndose las luminarias única y exclusivamente cuando hace falta. Hay sol más que suficiente para cargar las baterías y posibilitar la iluminación de nuestro jardín, terraza o la entrada de la casa durante toda la noche”, asegura Antonio Villavieja, Director Técnico de SULION.

Este tipo de lámparas solares para exteriores pueden ser de pincho para clavarlas en el jardín, de suelo o de pared. Todas ofrecen una luz indirecta suave. Los pinchos para clavarlos en el jardín tuvieron un boom en sus inicios pero su tecnología se ha mejorado muchísimo en los últimos años. Los nuevos con luz LED, como Kipper o Bird de SULION, tienen un diseño negro que se camufla en los jardines y su uso es sencillo. El modelo Kipper también tiene un diseño para suelo sin necesidad de pinchar. Para la pared, encontramos luminarias como Suny. Todas tienen una temperatura de color de 4000 K y permiten una iluminación arquitectural que puede modificar el ambiente y adaptar la atmósfera.

Share