La mujer en el emprendimiento y la política

‘Mujer, emprendimiento y liderazgo’, una cita para defender el papel de la mujer emprendedora

Jornada_KuorumMadrid, abril de 2015.- La mujer sigue ganando terreno en el mundo profesional pero aún se encuentra barreras por el hecho de ser mujer. En muchos trabajos se les paga menos, cuando deciden emprender encuentran menos financiación y para ser política también tienen desventajas. Según un estudio de WomenPsidents’ Organization, el 33% de las mujeres han usado sus propios recursos para emprender y menos del 1% han recibido capital de riesgo o inversión ángel. Y es que el acceso al capital es una de las mayores diferencias entre ambos sexos a la hora de montar un negocio.

En el ámbito político, ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria aseguran que hay 8 países en los que no hay una sola mujer en el gobierno (Arabia Saudí, Bosnia y Herzegovina, Brunei, Eslovaquia, Hungría, Pakistán, Tonga y Vanautu) y 5 parlamentos sin presencia femenina (Micronesia, Palau, Qatar, Tonga y Vanuatu). Las mujeres siguen siendo todavía un 17,7% del total de puestos ministeriables y solo 19 mujeres son jefes de Estado o de Gobierno.

Con las elecciones que se aproximan, son muchas las mujeres luchando por una oportunidad para presentarse como cabeza de lista y otras que ya lo han conseguido. A la alcaldía de Madrid optan tres mujeres: Esperanza Aguirre, del PP; Begoña Villacís, de Ciudadanos; y Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

Carmena es una impulsora del papel de la mujer por su trayectoria profesional. Como emprendedora es co-fundadora de la Fundación Jueces para la Democracia, creadora del juego de mesa Play-tos, fundadora de la empresa Yayos Emprendedores y gerente de Zapatelas Moda Infantil Malasaña. Esta mujer, para quien no existe la jubilación, fue fundadora de los primeros despachos laboralistas de España durante la dictadura y ni siquiera el atentado de los Abogados de Atocha en 1977 consiguió amedrentarle. Ahora defiende el papel de la mujer y para ello va a participar en la jornada ‘Mujer, emprendimiento y liderazgo’.

5 MUJERES QUE EJEMPLIFICAN EL LIDERAZGO FEMENINO

Kuorum.org, la plataforma online que mejora la comunicación entre ciudadanos y representantes políticos, organiza el próximo martes 14 de abril este coloquio con el objetivo de dar a conocer la trayectoria de 5 mujeres emprendedoras y líderes en su sector para aprender de su experiencia.

Además de Carmena, participaran en esta jornada Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, autora del libro Las Cuentas de la Felicidad, propietaria de un centro Extensionmania con soluciones estéticas para los pacientes de quimioterapia y creadora de la firma de moda Kiss&FlySolidary; Lourdes Muñoz, ingeniera informática y diputada en las Cortes Generales, colaboradora de organizaciones como Dones Joves y fundadora de una empresa de servicios educativos cuando aún estudiaba en la universidad; Carmen Urbano, fundadora de Valdur y ePOMO, más de 22 años en gestión empresarial y dirección financiera, ha ocupado cargos en grandes multinacionales como Altran y DaemonQuest; y Alice Fauveau, emprendedora de FocusOnWoman, una empresa social que ofrece viajes inspiradores para conocer el mundo a través de las mujeres, cantante de ópera y viajera intrépida.

La moderadora del coloquio será Marta Carruesco, ingeniera de caminos que fundó BeeBeeBabies, una firma de ropa de bebés cuyas prendas se adaptan a su crecimiento. El evento tendrá lugar en el Área31 del Instituto de Empresa en la madrileña calle María de Molina, 31, a las 19 horas.

Las entradas son gratuitas y ya puedes conseguirlas en https://www.ticketea.com/mujer-emprendimiento-y-liderazgo/