La llegada de inversores extranjeros no puede ser la única hoja de ruta

Logo

La integración de compradores extranjeros en el mercado español contribuirá a apuntalar la mejora de las ventas, pero urge la necesidad de devolver la confianza a los compradores nacionales

En la actualidad, los ricos españoles también están sufriendo las consecuencias de la crisis. Si bien es cierto que hasta hace unos años el mercado de patrimonios de lujo se lo repartían a partes iguales compradores extranjeros y nacionales, lo cierto es que ahora son los inversores foráneos, de mercados emergentes como Rusia o China, además de los europeos como Alemania, Reino Unido, Francia o Países Nórdicos, los que invierten mayor capital en el mercado de inmuebles español, especialmente en zonas muy concretas del país.

Actualmente, esta situación comienza a normalizarse tras la cesión de los llamados activos tóxicos de la banca rescatada a la Sareb o «banco malo», pero todavía es una cuestión que sigue preocupando a los españoles. Según datos publicados de un estudio, en el mes de julio se firmaron un total de 13.777 hipotecas, un notable 42,7% menos que el registrado un año antes.

Los extranjeros saben que España está en crisis y quieren sacar partido de ello, presionando los precios a la baja. No acostumbran a solicitar hipotecas en España y no sufren la restricción crediticia y como consecuencia tienen el poder de fijar precio. En palabras de Roberto Menetray de Lançois Doval, “actualmente los grandes inversores extranjeros buscan principalmente comprar paquetes de activos inmobiliarios a precios de saldo, concentrados en zonas prime, acudiendo directamente a entidades bancarias buscando oportunidades que les reporten una alta rentabilidad”.

Según explican también desde la compañía, existe un perfil de comprador extranjero, ayudados por medidas incentivadoras promovidas por el gobierno, que valora España como su primera o segunda residencia y que se concentra en grandes capitales y zonas de costa, y en casos concretos en propiedades singulares en otras localizaciones, como bodegas, fincas emblemáticas, etc. De todas formas el mercado nacional sigue siendo el motor en cuanto a propiedades singulares, especialmente las situadas en zonas de interior, tanto sea para uso particular o comercial como hoteles con encanto.

De acuerdo con los datos publicados en agosto, las propiedades de lujo han registrado caídas en sus precios entre el 20% y el 50%. “En nuestro caso las caídas más importantes se centran en propiedades donde más oferta se concentra, chalets en la costa y grandes capitales, donde hoy dominan las ventas dirigidas por entidades bancarias, que con el afán de recuperar los créditos que ellas mismas concedieron tan alegremente, están llevando a los propietarios particulares a una situación de estancamiento de los contactos y posibles venta .Tan acusados descensos, lejos de certificar la decadencia del sector, ha servido para volver a cifras reales de valoración. Así, mientras el mercado inmobiliario convencional sigue perdiendo terreno, las propiedades de prestigio y emblemáticas han registrado un ligero aumento de las ventas ya que se trata siempre de productos únicos en ubicaciones normalmente irrepetibles” añade Menetray.

“Creemos por tanto que la integración en nuestro mercado de compradores extranjeros con un elevado nivel adquisitivo contribuirá a apuntalar la mejora de las ventas sin tener que seguir efectuando devaluaciones que no hacen justicia a la calidad de los inmuebles. Unos compradores potenciales que provienen mayormente de Rusia o Noruega, además de nuevos mercados emergentes. Por supuesto, la llegada de inversores foráneos no puede ser nuestra única hoja de ruta ya que la demanda de este colectivo no será lo suficientemente potente como para sostener por sí misma el mercado. Urge en consecuencia devolver la confianza a los compradores nacionales, temerosos todavía de invertir en un sector que no saben si ha tocado fondo”, añade Roberto Menetray.

Combatir la parálisis del mercado español, atraer a los compradores internacionales y lograr el equilibrio perfecto entre precio y calidad son las obligaciones más apremiantes que tiene el sector. Todo ello ha de llevar a una estabilización del mercado con unas buenas previsiones de cara al próximo año.

Acerca de Lançois Doval

Lançois Doval es una empresa especializada en la venta de patrimonios de prestigio y empresas. Ofrecemos servicios integrales de comunicación adaptadas a las características que precisa la venta o alquiler de activos como fincas, chalets, hoteles, casas rurales, edificios históricos, inmuebles singulares, empresas y negocios. Más información en www.lancoisdoval.es