La intención de compra de coche alcanza los niveles anteriores al estado de alarma

Coches.com, la web líder del mercado de coches nuevos por Internet en España, ha detectado que la intención de cambio de coche vuelve este mes a alcanzar los niveles previos a la pandemia.  

Los leads (solicitudes de ofertas en la página dejando sus datos personales) se desplomaron cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. Cayeron un 84% en vehículo nuevo (VN) y algo menos en coches de kilómetro 0 y vehículo usado. A partir del mes de abril comenzaron una escalada que se ha visto acelerada a mediados de mayo, coincidiendo con la apertura de los concesionarios y la salida de las fases más estrictas del confinamiento.

“Han sido dos meses muy duros, en los que hemos apoyado a los concesionarios ofreciéndoles nuestros servicios de manera gratuita, así como formación para mejorar sus habilidades en un mercado 100% online”, indica Gerardo Cabañas, director general de coches.com.

INTERÉS EN LA COMPRA DE COCHE NUEVO, CAUTIVO

Los analistas de coches.com observaron que en marzo aumentó mucho la gente que aplazaba la compra del coche para más adelante, si bien a lo largo del mes de abril la cifra fue descendiendo. En mayo los valores son similares ya a los previos a la pandemia.

“Aunque es cierto que enero y febrero no son tradicionalmente meses de matriculaciones altas, es esperanzador que alcancemos estos registros cuando las concesiones apenas llevan 15 días abiertas. Para recuperar las ventas que no se han producido por la pandemia es necesario atraer a ese 37% de potenciales compradores que nos indicaron que retrasaban la compra”, indica Nuño López-Coronado, director de marketing y producto de coches.com.

El hecho de que el Gobierno haya planteado un plan de ayudas al cambio de coche, pero aún no lo haya concretado, puede también retrasar que esta intención de compra se convierta en una venta en la concesión. “Un 45% de nuestros leads de marzo y abril continúan en el proceso de búsqueda de coche. Hay demanda que sólo se ha podido atender de manera telemática y que, con un incentivo, se puede convertir en venta fácilmente”.

EL VEHÍCULO DE OCASIÓN, A UN RITMO SIMILAR

Cuando aumenta la incertidumbre económica se reduce el presupuesto de posibles compras y por lo general el vehículo de ocasión es más económico. La recuperación es, sin embargo, muy similar a la observada en el vehículo nuevo.

El precio medio del coche nuevo solicitado se ha elevado un 5,6% desde la caída de la crisis, lo que es llamativo en un periodo de incertidumbre económica. Eso sí, cuando se realiza un estudio más exhaustivo de los datos revelan que buena parte de quienes buscaban un coche económico ahora limitan su búsqueda al mercado de ocasión.

Es llamativo también que los coches especializados o de nicho son los que menos han notado la pandemia. La demanda de deportivos y descapotables ha aumentado porcentualmente sobre el total, así como los vehículos comerciales y pick-up.

Share