La iluminación de jardines o terrazas como elemento decorativo para las noches de verano

Luz indirecta, una buena aliada para decorar e iluminar los exteriores

.

Se acercan las calurosas noches de verano. Los lugares favoritos para pasar estas veladas nocturnas son jardines y terrazas. Crear espacios agradables en el exterior se ha convertido en una necesidad en tiempos de confinamiento. En esta decoración, la iluminación juega un papel clave para dar ese toque relajante y mágico.

La luz indirecta se ha convertido en una de las técnicas favoritas para crea ambiente en jardines, terrazas e incluso pequeños balcones. La iluminación no sólo es dar luz a una zona determinada de forma funcional, también permite crear ambientes agradables para disfrutar más tiempo de las zonas exteriores. Con el uso de iluminación indirecta se consigue diferenciar distintos espacios y zonas únicamente con unas luminarias que iluminan y decoran de forma simultánea.

Seleccionar luminarias LED para jardines y terrazas es una apuesta segura porque ofrecen una gran intensidad lumínica pero un bajo consumo y una larga vida útil. En el mercado se pueden encontrar luminarias solares como los proyectores LED THIN de SULION que cuentan con alta protección anti-humedad y polvo (IP65) y emiten una luz cálida (3000k). Se pueden pinchar directamente en la tierra del jardín o de una maceta, por lo que se adaptan a cualquier espacio. Además pueden disponer de una base para montaje par superficies.

Este tipo de lámparas también pueden ser solares. “Los proyectores con pincho para clavarlos en el jardín, que tuvieron un boom en sus inicios, han mejorado muchísimo en los últimos años”, aseguran Antonio Villavieja, Director Técnico de SULION. Los nuevos modelos con fuente de luz LED y panel fotovoltaico incorporado, como Kipper o Bird, tienen un diseño negro que se camufla en los jardines y su uso es sencillo. El modelo Kipper también tiene un diseño para suelo sin necesidad de pinchar. Para la pared, encontramos luminarias como Suny. Todas tienen una temperatura de color de 4000 K y permiten una iluminación arquitectural que puede modificar el ambiente y adaptar la atmósfera.

Tanto en las terrazas como en jardines, pueden generarse formas decorativas a través de apliques de pared. Estas luminarias permiten dirigir la luz en la pared varias direcciones, ya sea de forma directa o indirecta, generando luces y sombras que forman figuras geométricas decorativas. “Los apliques con luz decorativa conviven con los faroles más clásicos y tradicionales. Sin embargo, los nuevos diseños más modernos y vanguardistas se adaptan a las decoraciones más minimalistas. Algunos son pintables y apagados se camuflan totalmente con la pared donde están instalados”, explica el Director Técnico de SULION.

Un recurso muy utilizado de luz indirecta para iluminar fachadas y zonas ajardinas son los proyectores de líneas decorativas. En el mercado se encuentran disponibles con sensor de presencia y sin él. El uso con sensor de presencia, es muy útil para instalaciones en las que no se quiere usar interruptor, y el encendido y apagado se hace automático cuando hay movimiento. De esta forma, se evita la contaminación lumínica en el exterior del hogar mejorando el descanso en el interior. Desde SULION aconsejan que este tipo de luminarias emitan una luz neutra o fría que permita ver bien y desplazamientos seguros pero cuando no hay nadie presente se apague.

En el mercado podemos encontrar apliques solares para exterior de SULION como el Neko y el Suny, que están diseñados para entradas a viviendas o garajes, caminos de acceso, etc. Estas luminarias ofrecen una gran iluminación cuando detecta movimiento por lo que su instalación se recomienda para zonas de iluminación puntual. Tienen unas 8 horas de autonomía, dispone de interruptor de apagado y está protegida de la humedad.

Neko y Sunny funciona con energía solar, una solución ecológica que favorece el ahorro energético y económico. La tecnología desarrollada durante los últimos años permite que sin grandes instalaciones ni inversión podamos contar con productos en el hogar que funcionen con energía solar, por ejemplo, las luminarias solares de LED son una solución perfecta para los exteriores.

“El bajo consumo del LED, el desarrollo de las baterías junto con los sensores de luz natural y movimiento que traen las propias luminarias hacen que la energía que se carga durante el día no se desperdicie durante las horas de oscuridad, encendiéndose las luminarias única y exclusivamente cuando hace falta. Hay sol más que suficiente durante todo el año para cargar las baterías y posibilitar la iluminación de nuestro jardín, terraza o la entrada de la casa durante toda la noche”, asegura Villavieja.

El recurso lumínico en decoración de la luz proyectada desde abajo es apto tanto para sitios de paso como para usarse como elemento decorativo entre plantas u objetos con el objetivo de destacarlos. Para conseguir el efecto, además de los pinchos, el mercado ofrece otras soluciones. Por ejemplo las Balizas, luminarias instaladas a ras de suelo que proyectan normalmente la luz hacia abajo. Otra opción son las llamadas Empotrables de Suelo, que aportan una iluminación muy especial desde abajo. Normalmente construidas con materiales resistentes (acero inoxidable), estas luminarias están especialmente diseñadas para soportar presiones y humedades altas, debido a que están en zonas expuestas al paso.

En una decoración más práctica, los plafones en el techo siguen siendo muy útiles en las entradas y porches de las casas. Muy convenientes en entradas, para iluminación de presencia, o en zonas donde necesitamos una luz directa como sobre las mesas para cenar. Con tecnología LED o luz tradicional, los diseños son muy diversos y se adaptan a todos los estilos decorativos.

Share