La fonética clínica en español se abre paso de la mano de Euphonía Ediciones

logoEuphonía Ediciones consolida su línea editorial dedicada a la lingüística clínica y a la fonética mediante la combinación de ambas disciplinas en ‘Introducción a la fonética clínica en español’, del Dr. Francisco J. Rodríguez Muñoz

Comprensible y accesible,  Introducción a la fonética clínica en español del Dr. Francisco J. Rodríguez Muñoz, es una lectura esencial para estudiantes y estudiosos de la lengua poco familiarizados con una de las dimensiones más aplicadas de la fonética. El libro resulta de capital interés para logopedas, profesionales de educación especial, psicólogos, fono-audiólogos, así como docentes, sobre todo de Educación Primaria, y médicos de atención primaria.

La descripción de las perturbaciones orales y el análisis de casos prácticos se convierten en el eje vertebrador de la obra. La ejemplificación, por medio de la transcripción de palabras y de diversos materiales orales, es constante y guía al lector en la identificación de las disfunciones que son abordadas. Aparte de las dislalias, los últimos capítulos se dedican a otras alteraciones de la fluencia verbal y de la comunicación, como las afasias.

Euphonía Ediciones consolida su línea editorial dedicada a la lingüística clínica y a la fonética mediante la combinación de ambas disciplinas en ‘Introducción a la fonética clínica en español’, del Dr. Francisco J. Rodríguez Muñoz. El manual trata de cubrir vacíos docentes a propósito de las disfunciones del habla y, al mismo tiempo, llama la atención sobre un campo de investigación escasamente explorado en la lingüística hispánica.

El libro, prologado por la Dra. Milagros Fernández Pérez, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), está destinado a estudiantes y estudiosos de la lengua española poco familiarizados con una de las vertientes más aplicadas de la fonética: la clínica –y, más específicamente, la que atañe a la identificación y descripción de las perturbaciones orales–. Por esta razón, el espectro de público no solo se amplía a logopedas y psicólogos, sino que alcanza a docentes –sobre todo de Educación Primaria–, pues tales irregularidades suelen manifestarse en contextos escolares. Si bien los capítulos iniciales pretenden introducir modestamente al lector en el ámbito de la fonética y de la neurofisiología del lenguaje, los errores dislálicos y el análisis de casos prácticos se convierten en el eje vertebrador de la obra. Asimismo, se hace referencia a otros trastornos de la comunicación –especialmente, mediante su representación sintomatológica– y la ejemplificación se convierte en una constante.

Al abordar la fonética clínica, son abundantes los precedentes que encontramos en la lingüística anglosajona. Sin embargo, el número disminuye cuando indagamos en la tradición hispana. Por ello, Euphonía Ediciones se complace en invitar a sus lectores a establecer una primera toma de contacto con las alteraciones del habla y del lenguaje a través de Introducción a la fonética clínica en español, un manual accesible que contiene la simiente de futuros proyectos encaminados al cultivo de un terreno fecundo, el de la fonética clínica en lengua española.

 

Share