La Asociación de Padres por la Gestación Subrogada se reúne con distintos políticos para reformar la ley del registro civil en materia de gestación subrogada

La Asociación de Padres por la Gestación Subrogada inicia una ronda de encuentros con UPYD, Partido Popular, Partido Socialista, Esquerra Republicana y PNV para exigir una reforma de la ley para la inscripción en España de los niños nacidos mediante un vientre de alquiler

gestacion-subrogada-padres-logoBarcelona, 7 de noviembre de 2014. ─ La Asociación de Padres por la Gestación Subrogada se  ha reunido esta semana con Toni Cantó, Tomás Pascual Ruiz y Ricardo Pérez Alamillo de UPYD; Silvia Francos y Mario Arias del Partido Popular; Arcadio Díaz del Partido Socialista; Ester Capella de Esquerra Republicana; y Jokin Bildarratz del PNV para expresar su opinión sobre la reforma del proyecto de ley que está llevando a cabo el gobierno español en materia de inscripción en el registro Civil de los niños nacidos por gestación subrogada, proyecto que se halla en fase de enmiendas hasta el próximo día 12 de noviembre.

“Los políticos con los que nos hemos entrevistado han mostrado un gran interés y receptividad por este tema y nos hemos comprometido a colaborar con ellos en esta materia”, asegura David González, Presidente de la Asociación de Padres por la Gestación Subrogada.

Asociación de Padres por la Gestación Subrogada_Toni Cantó UPyDDesde la asociación reclaman que no sólo se han de inscribir los niños nacidos en Estados unidos que vienen con una sentencia judicial, sino también todos los demás niños que proceden de otros países donde existe una legislación que regula la maternidad subrogada como Rusia, México, Ucrania o Grecia.

“En estos países se reconoce la filiación de los padres mediante una partida de nacimiento con la apostilla de la Haya que nuestra administración está obligada a reconocer y sin embargo no reconoce”, explica David González.

Ello implica que se reconozca en estos casos sólo la filiación del padre, debiendo posteriormente la madre hacer un trámite de adopción del que es su hijo, muchas veces incluso biológicamente. “Esta ley es injusta porque implica que hay niños de primera y niños de segunda a la hora de inscribirlos en el Registro Civil, dependiendo de si provienen de Estados Unidos o de otro país”, señalan desde la asociación.

El proyecto de ley pretende inicialmente elevar a rango de ley la circular que emitió la Dirección General de Registros y Notariado en octubre de 2010, que reconoce las sentencias  judiciales. Según la asociación, limitar solamente a estos casos la inscripción de niños nacidos por gestación subrogada significaría perder una ocasión única de solucionar este problema de manera definitiva, además de cerrar la herida en falso, ya que más de la mitad de los niños nacidos por este medio no proceden de Estados Unidos.

“Obviar una realidad patente, que es que la mayoría de niños nacidos por gestación subrogada vienen con una partida de nacimiento y que no podemos exigir a estos países soberanos que expidan una sentencia que su ordenamiento jurídico no recoge, llevará inexorablemente a estos padres ante el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea que ya ha condenado a nuestro país vecino, Francia, por este mismo problema”, indica González.

Share