Jóvenes y menores, las víctimas del child grooming

logo

 

 

Existe una despreocupación generalizada entre los más jóvenes por su privacidad identitaria a la hora de usar las redes sociales. Sin embargo, padres y profesores pueden colaborar en que tengan un uso más adecuado y seguro para evitar riesgos como el grooming o ciberacoso sexual.

 

 

Actualmente, las redes sociales son un hecho social. Y es que las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una herramienta imprescindible, ahora también, entre la población más joven, que las dominan a la perfección y saben sacarle el máximo partido.

 

Sin embargo, un uso inapropiado de instrumentos como el móvil o la tablet para acceder a las RRSS, expone a adultos y sobre todo a menores, los más vulnerables, a ciertos riesgos. Según explican desde Monsan, empresa española formada por más de 80 profesionales que la hacen líder en el sector de las nuevas tecnologías y redes inteligentes, actualmente existe no solo un aumento exponencial de delitos y fraudes a través de dispositivos móviles, sino también un incremento del acoso digital de un adulto a un menor, o grooming.

 

Acoso sexual de menores online

El grooming es una forma en que se manifiesta el acoso sexual en la Red hacia los menores. Y es que los “depredadores sexuales” se acercan a los menores creando perfiles falsos en distintas redes sociales en los que fingen y falsean ser un adolescente como ellos. Una vez se ha producido el acercamiento es cuando empieza el acoso y la coacción.

 

De hecho, según datos publicados y recogidos por Monsan, la edad media en que los menores españoles se inician en el uso de Internet se sitúa en torno a los 9 años, y por otro lado, el 41% de los niños de 11 años ya cuenta con un teléfono móvil. En cuanto a las redes sociales, el 40% de los menores españoles, de entre 9 y 13 años de edad, cuenta con perfiles en las RRSS, aunque para ello existe un límite de edad.

 

La educación para combatir el ciberacoso

La respuesta a esta situación y evitar la desprotección de los menores en la red es la educación. Padres y también profesores han de colaborar juntos para que los menores hagan un buen uso de estas tecnologías y sean conscientes de los peligros que corren si hacen lo contrario.

 

Para ello, es importante que se tengan en cuenta algunas medidas como por ejemplo, no revelar datos personales ni claves a personas desconocidas, o que los padres tengan acceso a las cuentas de internet de sus hijos menores.

 

Acerca de Monsan: www.monsan.net

 

Monsan es una empresa española constituida en 2001 y plenamente consolidada. Formada por más de 80 profesionales son líderes en el sector de las nuevas tecnologías y redes inteligentes. Están internacionalizados y en constante proyección y crecimiento. Asimismo, cuentan con plataforma propia y un equipo de I+D+I dedicado únicamente a crear nuevos servicios conforme a las futuras tendencias de mercado. Asesoran a sus clientes de los continuos avances tecnológicos que se producen siendo ésta una de sus misiones.

 

 

Share