Iru, el escritorio de diseño de Gauzak para desconectar del teletrabajo

En marzo de 2020, millones de personas en todo el mundo tuvieron que hacer un hueco al teletrabajo en sus hogares. La pandemia confinó a los ciudadanos de numerosos países y con ello se crearon nuevas necesidades que, en muchos casos, se han quedado entre nosotros. El trabajo en remoto o híbrido es uno de ellos, y aunque una gran mayoría de profesionales ya han vuelto a la oficina, muchos de ellos compaginarán la presencialidad con jornadas de teletrabajo.

La marca Made Design pidió al estudio de diseño Gauzak un escritorio para espacios de trabajo domésticos. Según explica Leire Pérez, cofundadora de Gauzak, un estudio de campo que realizaron antes de empezar a trabajar en el diseño reveló que “desconectar del trabajo” es una de las principales dificultades para la mayoría de las personas que teletrabajan. “En este sentido, lo más difícil para los encuestados es hacer su vida doméstica diaria, incluso en fin de semana, y no poder dejar de ver los apuntes, el ordenador portátil”.

Fruto de esta necesidad, de poder separar la vida familiar o personal de la profesional, es el escritorio Iru, un diseño funcional y versátil que se adapta a cualquier hogar. Con unas medidas de 120×70 cm, Iru es un escritorio para llevarse la oficina a casa que permite tener todo en orden gracias a su amplio espacio, su cajón integrado y su tapa abatible. “Este último elemento se convirtió en la pieza fundamental a incorporar en el diseño para separar trabajo y vida personal”. Su gran cajón aumenta las posibilidades de almacenamiento y orden, junto con los habitáculos de superficie, que además incorporan enchufes para facilitar la conectividad.

El resultado final es algo más que un objeto para facilitar el teletrabajo. Iru es un espacio de inspiración. “Uno de nuestros objetivos ha sido crear un objeto bello y agradable, un producto deseable y atractivo que conviva en los espacios más heterogéneos de nuestras casas”.

Gauzak, el diseño como herramienta para la innovación y la sostenibilidad

Fundada en 2011, Gauzak es una agencia de diseño de producto. Su trabajo abarca sectores muy variados, como el hábitat, mobiliario e iluminación, así como productos deportivos o los brand-objects. Entre sus clientes se encuentran empresas nacionales e internacionales, como Mahou, San Miguel, Prandina, Laken o Alutec.

Los diseños de Gazuak también se pueden comprar en su tienda online, https://shop.gauzak.com/