Un grupo de estudiantes de 1º ESO reciben un  Premio al Emprendimiento con un proyecto de robótica

El equipo está compuesto por 10 estudiantes de 12 y 13 años de edad

 

Barcelona, 10 de Marzo de 2017.- La Escuela de Ingeniería de la UAB ha sido el escenario de la primera fase del concurso de robótica que Lego promueve cada año y  en la que participan más de 250.000 jóvenes de 80 países del mundo.  FIRST LEGO League (FLL) es un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes de 10 a 16 años por la ciencia y la tecnología. España es el país con el mayor número de equipos participantes en la liga internacional.

En este concurso los participantes han de resolver un reto, que cada año es distinto. En el reto de este año, llamado Animal Allies, los jóvenes participantes tenían que desarrollar un proyecto que mejorase la relación entre las personas y los animales cristalizado a través de un proyecto científico y construyendo y programando un robot autónomo. La Fundación Princesa de Girona ha otorgado en la primera fase de la liga dos galardones a los alumnos de 1ºESO del colegio Oak House School gracias a su excelente actuación durante el torneo y a la presentación del proyecto innovador, un dispensador de comida para mascotas automatizado y programable.

“Con nuestros conocimientos de tecnología y estudiando el comportamiento de nuestras propias mascotas, hemos creado una máquina que ayuda a los animales y a los humanos a tener una mejor calidad de vida en el día a día”, comentan los alumnos galardonados

El dispensador provee comida a diferentes tipos de mascotas, gracias a que puede ser programado en función del tipo de comida, las dosis necesarias y el horario. Además posee un sensor que detecta el peso del bol y del contenido para poder analizar y mejorar las cantidades justas de cada dosis. Esto permite que el dispensador pueda instalarse también en granjas donde el control automático de las dosis permite mejorar el  funcionamiento y dinámica de trabajo, así como la calidad de vida de los animales

El aparato además, está preparado para poder dotarlo con conectividad wifi, y así ejercer un mayor control sobre el mismo desde cualquier punto, analizando su uso y necesidades, incluso permitiendo hacer un pedido de comida online cuando sea necesario.

Los alumnos, que previamente analizaron el mercado, sabían que ya existían algunos dispensadores que permitían ajustar la dosis, pero ninguno estaba dotado de un sensor ni del potencial que ofrece la conectividad wifi que permitiría controlar el dispensador a través de una APP a través de un smartphone o una tablet.

 

Share