Estos son los tres principales desafíos que afrontan los centros de datos

Varias tendencias sostenibles están condicionando el crecimiento de los DataCenters, incluida la expansión de Edge Computing o la explosión del volumen de datos. Por lo que cada vez son más las empresas que buscan soluciones flexibles y escalables como alquilar espacio de almacenamiento a proveedores de centros de datos.

Según explican desde la tecnológica española NUUBB, los DataCenters deben prepararse para un futuro próspero, pero en paralelo al cumplimiento continúo de algunos desafíos importantes.

Ocio en streaming, redes sociales, empresas, comercio, sanidad, educación, todo se digitaliza. Esta multiplicación de los usos digitales genera un fuerte crecimiento en el volumen de datos en circulación. Por lo que, los DataCenters que aseguran el almacenamiento y el tratamiento seguro de los datos se han convertido en infraestructuras imprescindibles.

Los desafíos de hoy y de mañana

Varias tendencias sostenibles están condicionando el crecimiento de los DataCenters, incluida la expansión de Edge Computing, respaldada por el despliegue de la red 5G, la explosión del volumen de datos y la creciente adopción de Cloud Computing en las empresas. Estas infraestructuras continuarán creciendo y empujarán a las empresas a buscar soluciones flexibles y escalables para alcanzar el mismo ritmo.

Debido a ello y según explican desde la tecnológica española NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, son cada vez más las empresas que buscan subcontratar esta capacidad y alquilar espacio de almacenamiento a proveedores de centros de datos. Por ello, estos deben prepararse para un futuro próspero, pero siempre en paralelo al cumplimiento continúo de estos tres principales desafíos: el diseño de una infraestructura segura que permita la continuidad del negocio y optimización de costos, la gestión eco-responsable y el cumplimiento normativo, por poner algunos ejemplos.

Diseño de una infraestructura segura y optimización de costos

Al elegir una solución de seguridad física unificada, abierta y escalable, los proveedores de centros de datos tienen la base para hacer frente a estos desafíos. La solución les permite acceder a toda la información de seguridad física en una sola interfaz, ser más eficientes y reducir costos, interactuar con una amplia variedad de equipos de seguridad para evolucionar con las necesidades y absorber la seguridad del sitio.

Igualmente se ha de tener en cuenta que el mercado de proveedores de centros de datos se rige por numerosas regulaciones, estándares y certificaciones que también pueden diferir de un país a otro. Deben garantizar la seguridad de los datos almacenados y ser responsables ante sus clientes en cuanto al acceso a ellos, sobre todo informando de todas las actividades relacionadas con el acceso al sitio, el edificio, la sala de servidores e incluso hasta el rack del servidor. El proveedor del centro de datos también deberá poder garantizar el nivel de ciberseguridad de su solución de seguridad física, que representa una superficie de ataque potencial muy real a tener en cuenta.

Asimismo, es relevante replicar y almacenar a un nivel multinacional europeo. Y es que, no por tener el servicio de back-up estamos exentos de un peligro. De hecho, un ejemplo es lo sucedido en OVH (Estrasburgo), con un impacto sobre 6 millones de sitios web dañados. Por ello es importante considerar la replicación y almacenamiento multi-país a nivel europeo.

Mayor eficiencia y sostenibilidad. Green Data Center

Toda empresa debe cumplir con la legislación medioambiental y respetarla. Por ello, desde su creación, NuuBB apuesta por la promoción de la tecnología digital eco-responsable – Green IT – a través de una gestión energética razonada y ecológica de sus Datacenters en España y Francia. Y es que sus datacenters están concebidos de manera que son energéticamente eficientes, economizando entre el 30% y 40% sobre su utilización.

 “Si nuestro deseo es dejar una huella ecológica casi nula para el planeta, debemos cuestionar la ubicación de nuestros servidores informáticos. Un centro de datos necesita frío para mantenerse a 20 ° C y desde luego expulsa calor. Es por eso, que dos de nuestros centros de datos están ubicados en el norte de Francia porque se benefician de características climáticas ideales para permitir un uso óptimo del freecooling en nuestros centros de datos. De hecho, unos pocos grados más nos obligarían a generar un mayor número de días freecooling durante el año, y como consecuencia, un mayor impacto en nuestro consumo energético. Un desperdicio que debemos evitar”, añaden desde la tecnológica.

Cumplimiento normativo. Nube europea soberana y la certificación ISO 27001

Los datos recopilados y creados por las empresas son cada vez más numerosos y cada vez más estratégicos. Para ganar en rendimiento y en agilidad en su procesamiento y operación, cada vez más empresas están trasladando sus datos y aplicaciones a la nube. Bajo este contexto, las empresas deben estar particularmente atentas a la ubicación de sus datos y las reglas de seguridad aplicadas por su proveedor. Por lo tanto, pueden beneficiarse de una nube soberana que es mucho más segura para sus datos corporativos.

La localización de datos es una opción importante para la empresa. Y es que, no todos los países tienen la misma legislación y las mismas regulaciones con respecto a los centros de datos. Por lo tanto, la protección de la información, y derechos y deberes asociados, varían según la ubicación. La Patriot Act de Estados Unidos permite a las autoridades estadounidenses acceder a los datos de la empresa sin notificarles y, por tanto, sin la autorización del propietario. La Unión Europea ofrece un marco legal muy estricto y protector con respecto al alojamiento de datos.

La elección de una nube soberana. Las empresas pueden utilizar una nube privada interna para alojar sus datos. Sin embargo, esta solución requiere grandes inversiones en infraestructura y personal. De esta forma es como las empresas piden a los DataCenters “locales” más seguridad para la protección de sus datos: este es el principio de la nube soberana.

Más allá de esta previsión es importante evaluar su política de seguridad: transparencia de la información, seguridad y cifrado de los intercambios de datos, rendimiento de los centros de datos, ubicación de las copias de seguridad, condiciones de recuperación y reversibilidad de los datos, entre otros.

Pero esta evaluación de la política de seguridad del proveedor no siempre es fácil para la empresa. ¿Cómo encontrarlo? Un buen indicador que permite dar fe de la implementación de una verdadera política de seguridad por parte del proveedor de Cloud es la certificación ISO 27001. En efecto, la norma ISO 27001 establece un conjunto de prácticas, procesos y documentación, que permite garantizar el cumplimiento de buenas normas de seguridad. Se trata, por lo tanto, de una auténtica apuesta para la empresa para la continuidad y mejora permanente de la gestión de la seguridad.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente 300 empresas en cartera, y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros, a finales de año. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año.

NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft, VMWare, Veeam, Sophos, Huawei, Netapp y Schneider.

Acerca de NUUBB: https://www.nuubb.com/

Share