Estores para el verano, los aliados para bajar la temperatura de las estancias

El color y la transparencia del material influyen directamente en la dispersión del color y la luz en la estancia

.

Los estores enrollables son ya parte de la decoración pero son más que un simple elemento decorativo, se han convertido en un aliado para bajar la temperatura de las estancias de cara al verano. Los estores enrollables pasaron de usarse solamente en oficinas a incorporarse a la decoración de los hogares por su facilidad de limpieza, fácil accionamiento y, principalmente, por estar diseñados para la protección solar. Según su diseño, opacidad, tejido y colores, el aislamiento térmico puede oscilar varios grados en una misma habitación.

.

Opacidad

Actualmente el mercado cuenta con tejidos técnicos que permiten modificar el grado de luz que pasa a través, lo que influye directamente en la temperatura en el interior. La opacidad de los tejidos técnicos, tanto para estores enrollables como paneles japoneses o cortinas de lamas verticales, viene  marcada por su “factor de apertura”; están confeccionados con miles de hilos muy finos que se entrelazan formando un tejido uniforme, según la separación entre estos hilos así será el grado de luz que pase al interior.

Un tejido opaco está compuesto solamente de PVC. Un tejido técnico en la mayoría de los casos de un 25% de fibra de vidrio y 75% de PVC. Esta composición es la adecuada para no dejar pasar la luz solar ni los rayos UVA, protegiendo así el interior de la vivienda.

“Si pudiéremos ver con aumento la trama de un tejido técnico veríamos un hilo horizontal y uno vertical; cuanto mayor es la separación de los hilos, mayor es el grado de apertura del tejido y, por el contrario, cuanto más cerrada es la trama, menor es el grado de apertura. En el caso de los estores enrollables opacos la filtración de la luz solar es nula”, explica Gustavo Novo, asesor especializado en tejidos técnicos para protección solar de Gustavo Novo Disegno.

El factor de apertura oscila desde el 1% al 20% para los tejidos más abiertos y el peso por metro cuadrado de tejido nos indica su resistencia. Cuanto más abierto más luz pasara pero también estaremos expuestos a una mayor visión desde fuera de la casa. Durante la noche, al ser la luz proyectada desde el interior, cuanto mayor grado de apertura exista más se verá, en los tejidos más cerrados solo se proyectara una sombra.

“Debemos buscar un balance entre el uso durante el día y la noche de los estores, aunque si tienes persianas el uso nocturno no debería preocupar. Otra opción decorativa al optar por tejidos muy abiertos es colocar por delante del estor algún tipo de caída o cortina para evitar ser vistos desde fuera”, aconseja Gustavo Novo.

.

Tejidos

Tanto los tejidos screen como polyscreen están indicados y confeccionados para ser utilizados para la protección solar, pero según sus hilos sean más cerrados o abiertos dejarán pasar más o menos luz. Estos tejidos son especiales y solo hay 6 fábricas en Europa que lo confeccionan,  “No es mejor tejido el screen que el polyscreen o viceversa. Lo que debemos tener presente es el material utilizado en cada caso. Por ejemplo, la fibra de vidrio proviene de un componente de fibra mineral y eso hace que no sufra ninguna alteración al calor solar. Su estabilidad ante los rayos solares es tan alta que para que se produzca una variación debe superar los 1000 grados. Por lo que los tejidos que la incluyen son altamente aislantes”, afirma el especialista.

La fibra de vidrio se usa como aislante térmico al diseñar edificios instalándose entre las capas de cemento dentro de la estructura, así que los tejidos confeccionados con este material están indicados para terrazas o lugares donde da el sol directo ya que ayuda a bajar la temperatura.

“Para comprobar la calidad de estores o paneles podemos fijarnos en los correspondientes parámetros y clasificaciones para cuantificar el confort térmico (factor solar, factor de transferencia de calor secundario y transferencia solar directa) y confort visual (control de opacidad, privacidad nocturna, contacto visual con el exterior, control de deslumbramiento, utilización de luz diurna y reproducción de colores)”, expone Gustavo Novo.

.

Color

En los estores opacos no importa el color ya que gracias a la nula apertura entre los hilos del tejido la luz solar no traspasa. Sin embargo, en decoración se opta bastante por el blanco en sus varias opciones; de vez en cuando aparece un gris o negro, pero el blanco es predominante. Sin embargo, en los estores más coloridos, se debe tener en cuenta la dispersión del color.

“En los estores semitraslucidos de polyester la dispersión del color es muy baja, pero en los tejidos más cerrados básicamente hay que tener cuidado con los colores llamativos como el rojo ya que al absorber un porcentaje de los rayos solares, el reflejo de la luz en el tejido proyecta en la pared la tonalidad del enrollable. Esto ocurre cuando el sol da directamente sobre el estor; el resto del día, cuando solo da claridad, vemos como un reflejo muy tenue del color en la pared”, aclaran desde Gustavo Novo Disegno.

En el caso de estores enrollables estampados o decorativos, la gran diferencia con los estores de polyescreen o screen es que permiten una visión hacia el exterior ya que son en mayor o menor medida traslucidos.  Al dar el sol por detrás del tejido resaltará con más o menos detalle el dibujo de este.

Share